EL INDEC DARÁ A CONOCER LOS ÍNDICES DE POBREZA E INDIGENCIA
Será esta tarde, alrededor de las 16, cuando el organismo nacional brinde los números correspondientes al segundo semestre del año 2022, que rondaría el 40%.
![]()
En un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, este jueves el Indec publicará las cifras de pobreza e indigencia, correspondientes al segundo semestre de 2022. Antes de la difusión del dato oficial, los especialistas advierten que la cifra rondará el 40%.
La pobreza finalizó la primera mitad del 2022 en 36,5%, por lo que alcanzó a 17,4 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. Para la segunda mitad del año, las estimaciones son aún menos alentadoras.
Martín Rozada, director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, realiza el Nowcast de pobreza, una medición basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) y de los deciles de ingreso total familiar.
“Tenemos una estimación de la tasa de pobreza de 38% en el tercer trimestre del año pasado. En el cuarto trimestre ya la canasta básica tenía un salto interanual del 97%, mientras los ingresos crecían menos del 90%. Por eso esperamos que la tasa del segundo semestre se acerque al 39,6% en la medición del Indec”, señaló el economista.
Hacia adelante, Rozada proyecta que “para el período septiembre de 2022 a febrero del 2023, la pobreza rondará el 42%”.
LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 8,3% EN FEBRERO DEL 2023
Con la aceleración de la inflación en alimentos, que llegó 9,8% en el segundo mes de 2023, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8,3% en febrero, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $177.063 para no ser considerada pobre.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 11,7%, por lo que ese hogar requirió de $80.483 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Según el último informe del organismo estadístico, durante febrero de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 6,6% y 102,5% respetivamente.
En rigor, en los doce meses que transcurrieron en 2022 la inflación fue del 94,8%. Se trata del mayor porcentaje en 32 años superando así el umbral del 84% fijado en 1991, tras el lanzamiento de la convertibilidad que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones.
Asimismo, la aceleración de la inflación en el primer trimestre del 2023 apunta a cerrar muy cerca del 20% y ese fenómeno influirá negativamente en los indicadores sociales del primer semestre de este año.
CON ACUERDO DE TEMAS, EL SENADO DEBATIRÁ ESTE JUEVES
Luego de la reunión de autoridades y meses de inactividad, representantes de los distintos bloques del Senado consensuaron un temario para una sesión especial que se realizará este jueves, a partir del mediodía. Al igual que en el último debate de Diputados, no hay posición unificada en cada una de las leyes, que incluye la de alcohol cero y la Ley Lucio.
La convocatoria fue oficializada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien está a cargo de la Cámara alta, porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanece al frente del Poder Ejecutivo, por el viaje de Alberto Fernández a los Estados Unidos.
Entre los proyectos consensuados por los integrantes de los bloques Unidad Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se encuentra la Ley Lucio, de capacitación a funcionarios sobre los derechos de los menores de edad, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con media sanción en Diputados. Además se consensuó completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.
Asimismo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora incluyó asuntos que no habían sido incluidos en ninguno de los pedidos de sesión especial, como Alcoholemia Cero, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida de los jubilados, exenciones impositivas para trabajadores de la salud y el reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina.
Con mayoría en el Senado luego de la fragmentación del bloque del Frente de Todos de parte de un grupo de legisladores que conformaron Unidad Federal, los senadores de Juntos por el Cambio consensuaron precisamente con Unidad Federal tener asistencia perfecta para esta sesión.