EL GOBIERNO PROPUSO UN AUMENTO ADICIONAL DEL 10% EN JUBILACIONES Y CAMBIAR LA FÓRMULA PARA ABRIL
La información la dio a conocer el ministro del Interior, Guillermo Francos, y se busca compensar el primer trimestre afectado por la inflación.
![]()
El Gobierno nacional propone incluir un aumento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, y aplicar una nueva fórmula jubilatoria que comenzará desde abril.
La información la anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de la discusión entre el oficialismo y la oposición que reclaman en la Cámara de Diputados para tratar una actualización de haberes.
El funcionario a cargo de la relación política del Gobierno con las provincias reconoció que «hay legisladores que quieren cambiar la fórmula jubilatoria porque no se ajusta a la situación real de la economía». Y que «el Gobierno va a plantear un cambio para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)».
Francos indicó que la discusión pasa por el «desacople de un período que hay que considerar» y que la «fórmula se aplica trimestralmente y ese periodo vence ahora en marzo. Si pudiera salir eso ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el IPC», explicó el ministro en radio Rivadavia.
Sin embargo, Francos no aclaró si ese 10% incluye a los bonos adicionales. Tampoco si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos, o si se incorporan a los haberes, de tal manera que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.
De este manera, el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo, y la que regiría a partir del 1° de abril contemplaría, en la versión oficial, poco menos que la inflación de enero 2024 que fue del 20,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Y hacia adelante no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años. Tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.
Los proyectos de la oposición plantean otorgar en abril la totalidad de la inflación de enero y la movilidad desde abril según la medición del IPC de 2 meses antes. Es decir, en abril, la inflación de febrero. Pero tampoco aclaran qué tratamiento tendrían los bonos y tampoco habría un recuperación por lo perdido en los últimos años.
Como contrapropuesta, según indicó Francos, el Poder Ejecutivo está en condiciones de acordar una nueva fórmula de movilidad que ajuste por inflación a partir de abril, reconociendo hacia atrás solo un 10% como compensación del trimestre.