EL GOBIERNO PORTEÑO RECHAZÓ EL IMPUESTO A LA VIVIENDA DESOCUPADA Y BUSCAN INCENTIVOS PARA EL SECTOR
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la propuesta de la asociación Inquilino Agrupados, que plantea generar un nuevo impuesto a la vivienda vacía para incrementar la cantidad de propiedades en alquiler. Desde la gestión de Larreta señalaron que trabajan para implementar incentivos al sector inmobiliario.
![]()
La propuesta y el análisis que ahora realiza el Gobierno Nacional surge con los datos de un relevamiento realizado en 2019, donde se afirma que un 9,2% de las viviendas porteñas están vacías y la mayoría pertenecen al Corredor Norte de la Ciudad.
Según datos oficiales, el 70% de los jóvenes y el 35% de los porteños, son inquilinos. Los expertos inmobiliarios señalaron que un nuevo impuesto no resolvería el conflicto con los alquileres, sino más bien lo agravaría.
En este sentido, el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida, especificó: «Los aumentos tienen que ver con cuestiones macroeconómicas y una Ley de Alquileres que no funcionó. Desde la Ciudad creemos que hay que dar créditos para bajar la barrera de acceso al alquiler y bajar los impuestos para fomentar la oferta«.
Mraida explica que el impuesto a la vivienda nace a raíz de lo implementado por otras ciudades del mundo como Berlín, Londres, Montevideo, etcétera.
Sin embargo, diferenció: «En Berlín tenes dos grandes empresas que tienen 240.000 propiedades, un mercado muy concentrado donde dos jugadores mueven los precios. Si ese fuese el caso de la Argentina, podríamos hablar del impuesto».
«Pero en la Argentina tenés pequeños propietarios en toda la Ciudad. Si vos vas por un impuesto independientemente de la opinión si hay que poner o no más impuestos en este contexto, no estarías atacando el tema del aumento de los alquileres”, dijo.
Los motivos de que una propiedad esté vacía pueden ser varios. Pueden encontrarse en mal estado, en proceso sucesorio o judicial o en desuso porque es utilizado por personas que las utilizan cuando viajan a Buenos Aires por trabajo o estudio.
El funcionario porteño afirmó entonces que el problema no existe sólo en Buenos Aires, sino también en otros centros urbanos del país. «Es un tema macroeconómico a nivel nacional. Hay una animosidad política de focalizar el problema en la Ciudad», manifestó.
Cabe recordar que el Gobierno porteño también impulsa debatir para modificar la actual Ley de Alquileres.