EL GOBIERNO NACIONAL PAGARÁ UN BONO DE $ 55.000 EN ENERO Y FEBRERO A JUBILADOS
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El Gobierno mantendrá durante enero y febrero el subsidio adicional de $ 55.000 para los jubilados que perciben la jubilación mínima , por lo que el umbral de remuneración para estas jubilaciones se mantendrá en poco más de $ 160.000. Esta suma es la misma que la ANSES pagó en diciembre después de aplicar el último aumento trimestral del año, que fue del 20.87%, llevando la jubilación mínima a poco más de $ 105.000.
![]()
ANSES pagará al menos en enero y febrero esta suma, mientras que en el Congreso el Gobierno espera que la aprobación de una ley integral suspenda la actualización que está en vigor actualmente .
En el equipo económico, consideran que la fórmula actual pierde sistemáticamente frente a la inflación , por lo que buscarán cambiarla. El primer paso sería derogar la norma actual a través del megaproyecto de ley presentado en el parlamento el miércoles. Si esto tiene éxito, hasta que se establezca una nueva fórmula automática (que también requerirá la aprobación del Congreso), el Poder Ejecutivo implementaría, como medida intermedia, un esquema de aumentos mensuales discrecionales basados en la inflación del mes anterior al pago de los haberes. Esto sería una especie de indexación de las jubilaciones.

El artículo 106 de la ley integral propone suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones, y que también afecta a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, entre otros. También se suspende la vigencia para la prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.
El proyecto autoriza al Gobierno a establecer una fórmula automática de ajuste «teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica». «Hasta que se establezca una fórmula automática, el Poder Ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos, priorizando a los beneficiarios de menores ingresos», se especifica.

Hasta ahora, los ajustes de haberes se basan en un porcentaje de incremento trimestral determinado por la variación de un índice que combina el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del INDEC.
En resumen, las jubilaciones tendrán en enero el mismo monto que en diciembre , aunque habrán experimentado el impacto de una inflación que el Gobierno asegura que será «muy alta» debido a la liberación de precios que estaban congelados, como los de Precios Justos (consumo masivo, combustibles) y también prepagas.