EL GOBIERNO NACIONAL CONVOCARÁ A LA PARITARIA DOCENTE PARA LA SEMANA QUE VIENE
La Secretaría de Educación se reunirá con los gremios de representación nacional para discutir un nuevo piso salarial en todo el país.
![]()
Mientras sigue vigente el conflicto por el incentivo y luego de la amenaza de los gremios que ponía en riesgo el inicio de año lectivo en todo el país, el Gobierno adelantó que para la semana que viene se convocará a la paritaria nacional docente.
Desde la Secretaría de Educación de la Nación dejaron trascender que convocarán la semana que viene a los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo docente en todo el país.
Esa reunión, que originalmente estaba prevista para la semana pasada, podría destrabar un comienzo del ciclo lectivo que hasta ahora se perfila conflictivo.
El miércoles, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, había adveritdo que estaba en riesgo el inicio de las clases en todo el país.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que el Gobierno no tenía definido si convocaría o no la paritaria nacional que fija un piso mínimo para el salario docente en todo el país, más allá de las negociaciones en cada jurisdicción (que se están desarrollando en este momento).
En ese marco, Adorni consideró que no era estrictamente una «paritaria» dado que la educación obligatoria depende de las provincias.
El telón de fondo de las negociaciones de este año será la pela por el Fondo de Incentivo Docente (FONID). La gestión del expresidente Alberto Fernández lo mantuvo vigente vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que venció el 31 de diciembre y el gobierno de Javier Milei no lo renovó y ya avisó que no habrá transferencias a las provincias para cubrir ese concepto.
De hecho, Milei y los principales referentes de su Gabinete insistieron en las últimas horas en que la educación es responsabilidad de las provincias, por lo que al plantear una negociación por un salario docente mínimo podría terminar adoptando una posición de mero intermediario, como sucede con el Consejo del Salario del sectir privado.
El año lectivo 2024 está previsto que inicie entre el 26 de febrero y el 11 de marzo en todo el país, pero el conflicto en puerta entre los gremios docentes y el gobierno nacional puso en peligro que se cumpla con las fechas pautadas y por eso la búsqueda de una salida alternativa se aceleró en las últimas horas.