EL GOBIERNO AVANZA CON LA PARIDAD DE GÉNERO: HAY DESIGNACIONES DE VARONES FRENADAS
Se trata de un instructivo que regirá a la hora de nombrar nuevos funcionaros del ámbito de la administración nacional, algo que, si bien generó discordias entre ministerios y el poder central, no logró frenar al presidente Alberto Fernández que se mostró firme en su decisión, la cual pregona desde que asumió.
Los chispazos entre ministerios y el poder central salieron a flote luego de que algunas designaciones de varones quedaron frenadas.
El detonante fue la instrucción con la firma del presidente, la cual determina un principio rector que apunta a la igualdad de género y supone que cuando los ministerios hagan propuestas para ocupar cargos, tendrán que informar fehacientemente la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector.
En tanto, en caso de que los números sean desparejos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo tendrá la potestad de filtrarlos y lograr así la paridad de género.
En esa línea, las quejas provinieron de los ministerios de Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social o la secretaría general de la Presidencia, según consignó la agencia NA.
Cabe resaltar que actualmente, es el Gabinete Nacional quien se encuentra con mayor déficit en igualdad: sobre 12 carteras, solo dos están encabezadas por mujeres -Vizzotti y Gómez Alcorta-; a los cuales le siguen la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.