EL GOBIERNO ARGENTINO APELÓ LA SENTENCIA POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Argentina apeló la sentencia de un juzgado de Nueva York mediante la cual el país fue obligado a pagar U$S16.000 millones al fondo de inversión Burford Capital por la expropiación de YPF. La sentencia había sido dictada por la jueza Loretta Preska el 15 de septiembre, por la demanda que realizó el fondo por la expropiación del 2012 .
![]()
Luego del fallo contra el país, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había indicado que el Gobierno iba a llevar adelante una apelación: «El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres».
En un texto, la defensa argentina manifestó que el país «apela ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos la sentencia definitiva dictada el 15 de septiembre de 2023, así como todas las órdenes interlocutorias y fallos anteriores a esa sentencia».
También señaló que el pago produciría «daños irreparables a la población que sufre de alta inflación causada por una sequía sin precedentes». A lo que agregaron: «El país no tiene acceso al mercado de capitales para emitir un bono y depositar una garantía».