EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL PROYECTO DE LEY «PRINCIPIO DE INOCENCIA FISCAL»: DE QUÉ TRATA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Con la presentación a cargo de José Luis Espert, el Ministerio de Economía lanzó una iniciativa para abandonar el «régimen persecutorio» para ahorristas.
«No te va a buscar nadie por los ahorros que ganaste, porque son sólo tuyos», manifestó.
Los detalles revelados por Juan Pazo, director ejecutivo de ARCA
Juan Pazo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), detalló: «Habrá dos esquemas. Uno referido al cambio de paradigma en el régimen general y otro referido al blindaje del nuevo régimen simplificado de Ganancias».
«Hasta hoy en Argentina podían investigarte por evasión simple por diferencias de 1.500.000 de pesos, algo ridículo. A partir de ahora, estos límites se aumentan significativamente y terminado el anuncio recibirán los detalles de cómo quedarán determinados», explicó.
Y agregó: «Esto, para ponerlo en números, significa que de alrededor de 7.000 causas abiertas hoy en el Fuero Penal Tributario, únicamente quedarán en curso aproximadamente 200, que son las que realmente implican una evasión fiscal real y significante».
En tanto, la evasión agravada se ampliaría de 15.000.000 a 100.000.000 de pesos. «Le vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal sin tener un problema penal», aseguró el titular de ARCA.
El segundo esquema tiene por finalidad el blindaje para los ciudadanos para que se adhieran al régimen simplificado de Ganancias. «Esto implica un cambio transcendental en el sistema impositivo argentino. La gente que se adhiera podrá normalizar su situación pagando Ganancias solo con la facturación de su información patrimonial. ARCA le calculará el monto a pagar por ganancias solo por lo facturado en ese periodo, sin importar cuanto haya aumentado el patrimonio o consumo personal», sostuvo.
Antes de cerrar, Espert señaló que los legisladores tienen sólo dos opciones: «O acompañan este proyecto y permiten que los argentinos sean libres o los condenan a esconder sus ahorros bien habidos. O están con la gente o conspiran para seguir arruinándoles la vida».