EL FMI LE PIDE A ARGENTINA QUITAR SUBSIDIOS A TARIFAS ENERGÉTICAS Y LIMITAR LA MORATORIA PREVISIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno argentino que «apure» la quita de subsidios a las tarifas energéticas para los sectores de mayor poder adquisitivo y limitar mediante «regulaciones estrictas» la moratoria previsional recientemente aprobada en el Congreso para que ingresen solo las personas de mayor necesidad.
![]()
Así lo expresó el organismo financiero a través de un comunicado publicado este sábado tras las reuniones en Washington entre el ministro de Economía, Sergio Massa, la subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

«Dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa», reconoce el texto difundido por Gita Gopinath.
Sobre los subsidios, marcó que «será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen para alinearse completamente con los costos, incluyendo para reducir la regresividad del sistema».
En cuanto a la nueva moratoria previsional para que 800.000 personas sin aportes ingresen al sistema, planteó su desacuerdo: «El costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad».
En tanto, la funcionaria sostuvo que «es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica. Las tasas de interés deben ser los suficientemente positivas».
«A medida que las condiciones lo permitan y se aborden los desequilibrios, las medidas de gestión de flujos de capital, las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias también deberían eliminarse, ya que no sustituyen a una política macroeconómica sólida», precisó según consignó la agencia Noticias Argentinas.