EL ARQUITECTO DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR DIJO QUE MILEI PUEDE IMPLEMENTARLA AHORA MISMO
El economista Francisco Zalles afirmó que el presidente lo puede hacer «al tipo de cambio oficial sin ningún problema».
![]()
Uno de los responsables de la dolarización en Ecuador, Francisco Zalles, afirmó que «si el presidente Javier Milei quiere ir a la dolarización hoy mismo, podría hacerlo al tipo de cambio oficial sin ningún problema». El economista está en Buenos Aires para presentar un texto en el que demuestra que es posible eliminar el peso y cambiarlo por el dólar, y tiene intenciones de entregárselo a Javier Milei.
En diálogo con Infobae, Zalles aseguró: «El BCRA tiene unos USD 27.000 millones en reservas brutas y el stock de billetes en circulación en la economía representa menos de USD 8.000 millones. Es decir que al tipo de cambio oficial hay tres veces la cantidad necesaria para dolarizar oficialmente«. Y explicó que «ese reemplazo no necesariamente tiene que ser inmediato. En el caso de Ecuador tardó 9 meses y en El Salvador, 24 meses«.
CÓMO DOLARIZAR SEGÚN ZALLES
El economista ecuatoriano señaló que «se debería preanunciar la intención de dolarizar en una determinada fecha y dejar libre el tipo de cambio para que el mercado determina el tipo de cambio al cual dolarizar». Y agregó que habría que «entregarle a los bancos dólares y ellos los pesos».
Aclaró que «el cepo dejaría de existir» y que «se daría una unificación de los encajes bancarios. A partir de eso aumentaría la oferta de créditos enormemente. Hasta donde entiendo, el Gobierno podría hacer esto por decreto sin ir en contra de la Constitución«.
Zalles sostiene que la experiencia de dolarización que tuvo Ecuador es una prueba más que suficiente para el caso argentino. «Apenas se convierten los pesos en dólares (ex post dolarización) la sed por dólares queda saciada. No hay razón para convertir pesos a dólares porque ya son dólares. ¿Para qué salir a buscar agua cuando se tiene agua en casa?», manifestó.
LA SITUACIÓN DE ECUADOR AL MOMENTO DE DOLARIZAR
Zalles detalló la situación económica de su país antes de implementar la dolarización y eliminar la moneda nacional, el sucre. El Banco Central no tenía solvencia y las reservas estaban en rojo. La dolarización se llevó a cabo a un tipo de cambio de 25000 sucres. El plan se hizo a un nivel de overshooting, que elevó la inflación al 90% (el año anterior había sido del 60%), pero luego descendió.
Expresó que «inmediatamente las tasas de interés interbancarias cayeron del 151% al 25%, los intereses de los BEMs (equivalentes a los pases del BCRA en Argentina) se redujeron del 91% al 9%, la tasa de los préstamos corporativos pasó del 73% al 16%, los depósitos bancarios crecieron 26% durante el primer año, volvieron a los niveles previos a la crisis de 1997 en 2002 y para 2005 habían crecido un asombroso 128 por ciento».
Zalles resaltó que, desde la dolarización (hace 24 años), Ecuador no tuvo una crisis financiera, a pesar de los defaults, dos golpes de Estado, varios paros nacionales, la reforma de la Constitución, la crisis mundial 2008-2009 y la pandemia del Covid-19.