DONALD TRUMP AMENAZÓ CON UN 10% EXTRA DE ARANCELES A LOS PAÍSES QUE ADHIERAN A LOS BRICS
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El presidente de Estados Unidos acusó a los países que integran el BRICS de adoptar «una postura antiestadounidense». El grupo representa a más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica.
«El BRICS es el heredero del Movimiento de Países No Alineados», dijo Lula a los líderes. «Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía vuelve a estar en jaque».
En una declaración conjunta publicada el domingo por la tarde, el grupo advirtió que el aumento de los aranceles amenazaba el comercio mundial, continuando con sus críticas veladas a las políticas arancelarias de Trump. Horas después, Trump advirtió de que castigaría a los países que pretendieran unirse a la agrupación.
La amenaza de Donald Trump
«Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política. ¡Gracias por su atención a este asunto!», advirtió Trump en una publicación en su red social, Truth Social. Trump no aclaró ni amplió la referencia a las «políticas antiestadounidenses» en su mensaje.
El Gobierno de Trump está tratando de cerrar por estos días decenas de acuerdos comerciales con una amplia gama de países antes de su fecha límite del 9 de julio para la imposición de «aranceles de represalia» significativos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de India no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los países que integran el BRICS representan ahora más de la mitad de la población mundial y el 40% de su producción económica, señaló Lula en unas declaraciones el sábado a dirigentes empresariales, en las que advertía del aumento del proteccionismo.
El grupo BRICS original reunió a líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera cumbre en 2009. El bloque añadió posteriormente a Sudáfrica y, el año pasado, incluyó como miembros a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Según fuentes consultadas, Arabia Saudí pospuso su adhesión formal. Más de 30 países expresaron su interés en participar en el BRICS, ya sea como miembros de pleno derecho o como socios.
