DICIEMBRE LLEGA CON AUMENTO EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
Tal como se preveía, este jueves a partir de las 00, volverá a subir el precio de los combustibles en todo el país. El incremento será de un 4%, tanto para las naftas como para el gasoil, como había quedado estipulado en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras.
![]()
El Ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir del próximo mes.
El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.
El incremento se encuentra determinado por el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, rubricó con las petroleras, mediante el cual estas últimas se incorporaron al programa Precios Justos, cuyo objetivo es anclar el índice de precios.
En ese contexto, Massa le agradeció a YPF, Raizen, Trafigura y Axion «porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente».
Además, dijo que por el acuerdo «el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes».
El control del aumento pactado entre las petroleras y el Gobierno no será exclusivo de la Secretaria de Comercio de Matías Tombolini. Massa pidió explícitamente el respaldo y apoyo en las tareas de control al titular del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el líder cegetista que siempre fue un aliado sindical del ministro de Economía y miembro de la pata gremial del Frente Renovador.
LOS PRECIOS DEL ÚLTIMO AUMENTO EN RESISTENCIA
A principio de noviembre, el pasado jueves 3, YPF anunció un incremento del 6% en el precio de sus combustibles. Así, las otras empresas, como Shell y Axion, también decidieron sumarse al aumento, reajustando sus precios.
En Resistencia, DataChaco realizó una recorrida por las estaciones de servicio, verificando cómo quedaron los nuevos precios, en dicho momento.
Los mismos, por litro, son:
YPF
- Súper a 164 pesos.
- Infinia 200.90 pesos.
- Diesel 500 a 182.10 pesos.
- Infinia Diesel a 242.80 pesos.
SHELL
- Súper a 172.50 pesos.
- V-Power Nafta a 209.70 pesos.
- V-Poweer Diesel a 260.70 pesos.
- Evolux a 198.50 pesos.
AXION
- Súper a 165.90 pesos.
- Quantium a 206.90 pesos.
- Diesel X10 a 204.50 pesos.
- Quantium Diesel a 259.20 pesos.
YPF había señalado en aquel entonces que, el incremento se realizaba «en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles».
«YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional», argumentó la empresa.
En un escueto comunicado, la compañía petrolera indicó que «luego de este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional».