Vie. Abr 19th, 2024

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL HOMENAJE DE GOBIERNO

En el Parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista «Inclusión es dar», realizada por la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando.

En otro momento de la inauguración, se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión. Las cuales son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia «San Jorge”.

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

81ca72b74353d8b516d4088076622d36

Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Pagan lo acordado a los médicos residentes

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que el viernes 2 diciembre de 2022, se liquidó en su totalidad el acuerdo salarial al que se arribó entre el Estado provincial con los médicos residentes, en el mes de noviembre del corriente año.

En virtud de ello, desde Salud Pública consideraron menester informar y aclarar que, desde las áreas de contralor de la cartera sanitaria se observaron montos diferenciales en las liquidaciones en las Becas Complementarias a 87 profesionales del sistema de residencias, siendo esta situación completamente involuntaria, que ya se encuentra en revisión.

En ese marco, los montos de reajuste serán acreditados durante la semana próxima.

Fuente: Datachaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com