DETUVIERON A «DUMBO», EL NARCO MÁS BUSCADO DE LA ARGENTINA EN PERÚ
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080. –
Este viernes, fue detenido Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como «Dumbo», el líder narco más buscado de la Argentina, quien se encontraba prófugo hace más de un año en Lima, Perú.
![]()
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de $5 millones a quien aportase datos que ayudaran a dar con su paradero.
Recién el verano pasado, tomó fuerza la idea de que el criminal de 41 años había escapado de la Argentina, cuando un abogado se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y entregó un certificado de defunción que sostenía que el sospechoso había muerto en Perú. Pero la documentación era falsa.
Incluso, se descubrió que circulaba con una cédula de identidad boliviana emitida el 6 de septiembre de 2021.
CÓMO FUE LA DETENCIÓN DE PELÍCULA
Con datos certeros, dos detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) viajaron a Perú para participar del operativo de detención. Y, hoy se oficializaría el pedido de extradición.
Tras seguir el rastro de una cuñada de «Dumbo», Daisy Alvarado, los investigadores tomaron un vuelo a Lima, donde los esperaban tres policías peruanos que apoyaban el operativo.
En conjunto, siguieron a la mujer en un auto hasta Caja de Agua, distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y esperaron a que la mujer termine la cena con un grupo de personas, entre las que sospechaban que se encontraba «Dumbo».
Sobre la medianoche, salieron del restaurante y cuando se disponían a retirarse, los cerraron dos motos y el auto policial que se llevó al narcotraficante esa misma noche hasta la comisaría.
CÓMO FUNCIONABA LA BANDA CRIMINAL
Dumbo operaba principalmente en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, Buenos Aires, junto a una banda, en su mayoría, conformada por peruanos, con la que trabajaba «al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021», según el juez federal Julián Ercolini.
En 2021, el nombre de «Dumbo» comenzó a sonar, tras una balacera en el barrio que desató el pedido de mayor seguridad por parte de los vecinos. Allí, se iniciaron las investigaciones que terminaron por desbaratar la banda.
«Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica», señaló el juez en su resolución y agregó que también «tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en «L» del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llave».
La fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), procesaron a 11 de los 12 detenidos coautores del delito de «comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones».
A su vez, sobre cada uno de ellos -en su mayoría de nacionalidad peruana- recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.
Sin embargo, desde entonces, los efectivos no podían dar con el paradero de «Dumbo», a quien finalmente atraparon en Lima.