DETALLES DEL PLAN ECONÓMICO QUE MILEI Y CAPUTO LANZARÍAN EL LUNES
Las medidas que no pasarían por el Congreso alcanzan a las jubilaciones, subsidios y la liberación de los precios de nafta y prepagas, entre otros.
El próximo ministro de Economía Luis Caputo anunciaría un paquete de medidas económicas que busca hacer frente a la grave crisis financiera y que ya tendría el visto bueno de Milei. Este plan fiscal sería, según sus propias palabras, «brutalmente ortodoxo» y se lanzará la próxima semana.
Entre las principales medidas fiscales de inmediata instrumentación destacan:
– Prohibición al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para emitir y financiar al Tesoro.
– Quita gradual de subsidios a las tarifas entre enero y abril.
– Suspensión de la obra pública, excepto aquella que tenga financiamiento externo.
– Aumento del impuesto PAIS para importaciones.
– Congelamiento del gasto mediante la prórroga del Presupuesto 2023, sin ajustes por inflación.
– Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias.
– Congelamiento de beneficios presupuestarios para las empresas privadas.
– Limitación de los giros a las universidades a los montos y valores de 2023.
– Liberación de precios de combustibles y prepagas.
– Adecuación de los salarios públicos a la nueva pauta presupuestaria congelada.
– Transferencia de las Leliqs (Letras de Liquidez) al Tesoro Nacional para mejorar el balance del BCRA.
– Transformación de las empresas públicas en sociedades anónimas para facilitar su venta.
Además, se espera una fuerte devaluación de la moneda nacional, con una fijación del dólar comercial en un rango de entre 700 y 800 pesos, con un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. Sin embargo, el valor del dólar y el tema cambiario aún se encuentran en discusión.
El presidente electo, Javier Milei, respaldó el programa durante una reunión de gabinete y se espera que brinde un discurso contundente el próximo domingo para marcar el marco político de los anuncios. El paquete de medidas incluye reformas importantes que deberán tratarse en el Congreso, como posibles cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria e incluso su eliminación.
Las medidas propuestas por Caputo representan un recorte del 5,5% del Producto Interno Bruto (PBI) y apuntan a lograr el déficit cero en el presente año. Sin embargo, algunas voces en Washington, como la de Julia Kozack del FMI, expresan dudas sobre la gobernabilidad y la necesidad de un plan respaldado políticamente.
En el ámbito político, el equipo de Milei busca establecer acuerdos con el peronismo no kirchnerista, concediendo poder e influencia a figuras como Juan Schiaretti. A pesar de las preocupaciones expresadas por el expresidente Mauricio Macri sobre la posible oposición de Cristina Kirchner una vez que se implementen las medidas, Juan Manuel Olmos actúa como intermediario entre Milei y Kirchner, asegurando que la vicepresidenta no buscará desestabilizar el gobierno.
El nuevo gabinete continuará discutiendo el paquete de medidas durante el fin de semana, mientras se espera la visita de un emisario del FMI y del titular del BID, Ilian Goldfarjn. La situación económica y las negociaciones con Washington siguen siendo temas abiertos, ya que el país enfrenta vencimientos de deuda por 1.700 millones de dólares a finales de diciembre.