Lun. Dic 8th, 2025

CORRUPCIÓN EN LA ADUANA: FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS IRÁN A JUICIO ORAL POR FRAUDE FISCAL DE USD 300 MILLONES

El magistrado Marcelo Aguinsky elevó la causa y en total son 97 personas las que deberán rendir cuenta de los delitos detectados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El magistrado Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral una causa de contrabando con un fraude fiscal que supera los USD 300 millones y que fue operado a través de sociedades fantasmas. 

Estos delitos sucedieron durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la investigación fue extensa, tardaron ocho años en llegar a esta instancia, ya que examinaron aproximadamente 1500 contenedores.

En la causa están involucradas 97 personas, entre ellas hay funcionarios aduaneros y empresarios. Los mismos fueron procesados y deberán defenderse en la nueva etapa del juicio. «Se presume, por lo demás, en función de la reiteración de la operatoria irregular detectada, que aquella organización habría contado con la connivencia de funcionarios aduaneros de toda jerarquía escalafonaria y responsables de depósitos fiscales», comentó Aguinsky.

Durante este tiempo se investigó «la actividad desplegada por un grupo de personas que formarían parte de asociación ilícita dedicada a facilitar el despacho a plaza de mercaderías, evadiendo los correspondientes controles aduaneros». Además,  Aguinsky dijo:»Se presume que para lograr la finalidad del ingreso ilegal de mercaderías al país se habría recurrido a la confección y posterior presentación de conocimientos de embarque apócrifos».

Tambien explicó que para»llevar adelante tales maniobras ilícitas se verifica que se habrían creado y/o utilizado sociedades pantalla, sin capacidad económica y operativa, es decir, inconsistentes con sus volúmenes de actividad, las cuales habrían actuado como personas interpuestas, con el objetivo de ocultar al verdadero importador en cada caso».

Por otra parte,  se le sugirió al Jefe de Gabinete , Nicolás Posse, que en el futuro la Aduana implemente la tecnología de body cam «para que todas las verificaciones de cargas que ingresen al país queden grabadas en video».

En su resolución sobre los procesamientos en la causa de la mafia de la aduana, el juez Marcelo Aguinsky detalló los casos más resonantes desde 1983 hasta 2016 con la «Mafia de los contenedores».«Los Galpones de Tierra del Fuego» (año 1988), «Contrabando de autos para discapacitados» (año 1991), «La Mafia del Oro» (año 1995), «Aduana Paralela» (año 1995), «Autos con franquicias para diplomáticos» (año 2008), «DJAI» (año 2016), «Mudanzas» (año 2016) y la «Mafia de los contenedores» (año 2016), entre otros.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com