CON MAYORÍA DE APOYOS A DEL RÍO, AVANZA LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA CUBRIR LA VACANTE DEL STJ

En el Salón de Convenciones Gala se realiza la audiencia pública prevista por ley como paso para cumplimentar el proceso de selección de ministro del Superior Tribunal de Justicia.
La audiencia, que tiene por objetivo expresar opinión sobre los candidatos, comenzó poco después de las 9 y estuvo encabezado por Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia de la provincia y presidente del Consejo de la Magistratura y Enjuiciamiento. Estuvo acompañada por los demás integrantes de ese cuerpo: Emilia Valle, Ismael Barnes, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Juan Manuel Pedrini y Marcela González.
Entre los inscriptos para participar se presentaron hombres y mujeres particulares, representantes de instituciones, sindicatos, profesionales del derecho y magistrados de otras provincias entre otros con el objetivo de apoyar a uno de los 11 candidatos que buscan ocupar la vacante en el máximo tribunal de la justicia provincial.
En la ocasión, por el momento no se registran oposiciones a ninguno de los postulantes y pocos fueron los que realizaron preguntas. Sí hubo un importante apoyo a Víctor Emilio del Río, hoy juez de Cámara Segunda en lo Criminal. Entre los avales que cosechó se pueden destacar el del Sindicato de Empleados Jerárquicos del Poder Judicial, el de una agrupación estudiantil de la UNNE; de Fernando Heñin de la Asociación Civil Ateneo de Estudios Procesales del Chaco; el ex diputado y reconocido abogado Juan Carlos Saife; la jueza penal de Neuquén Leticia Romero, o el defensor oficial de la provincia de Buenos Aires Cristian Penna.
Otros de los postulantes que recibieron el apoyo de algunos presentes fueron Julián Benito Flores, Gonzalo García Veritá, Galdis Regoski, Jorge Dahlgren, Ernesto Azcona, Fernando Zabalza, Jorge Sinkovich y Néstor Varela.
Cabe remarcar que para la ocasión se anotaron 254 personas, por lo que se prevé una larga jornada.
Por último, la propuesta será inmediatamente elevada al Poder Ejecutivo para el nombramiento del designado.
POSTULANTES
Son 11 los candidatos que se presentaron para ocupar el espacio vacante en el máximo órgano judicial de la provincia y los 11 llegaron hasta esta etapa final del concurso. Se trata de:
– Ernesto Javier Azcona
– Jorge Gustavo Dahlgren
– Victor Emilio Del Rio
– Julian Fernando Benito Flores
– Gonzalo Leandro Garcia Verita
– Nelson Guillermo Mussin
– Natalia Prato
– Gladis Beatriz Regosky
– Jorge Mladen Sinkovich
– Nestor Enrique Varela
– Fernando Javier Zabalza
Entre ellos, en lo que respecta a la etapa de antecedentes y oposición, el que obtuvo el mejor puntaje fue justamente Víctor Emilio Del Río, quien obtuvo 190 puntos sobre 200. Lo siguió Néstor Varela con 188 puntos y luego Gladis Regosky con 186,84.

Deja un comentario