Jue. Abr 18th, 2024

CON EL INICIO DE OCTUBRE, SE REABRIÓ EL CUPO PARA COMPRAR 200 DÓLARES A PRECIO «SOLIDARIO»

Las restricciones para ahorrar en moneda estadounidense de forma oficial.

Este viernes inicia el mes de octubre y de esta manera se renueva el cupo de 200 dólares por persona, a precio oficial, mientras que el dólar blue continúa por encima de los $186, mientras que el llamado «ahorro» o «solidario», que es el tipo de cambio oficial más un 65% de recargo por impuestos y percepciones, cotiza a $172,10.

De todas maneras, el cupo de compra no es la única traba para acceder a este precio, ya que ese tope puede ser aún más bajo si el ahorrista hizo otras compras en dólares, como servicios online (Netflix, publicidad en redes sociales, etc.), con tarjeta, ya que esos montos se descuentan del total.

Entre otras de las restricciones, se destacan las siguientes:

  • No pueden acceder a dólares aquellos que en algún momento del año pasado hayan cobrado su sueldo con el programa ATP.
  • Tampoco pueden comprar divisas en el mercado oficial aquellos clientes bancarios que hayan ingresado a alguna de las facilidades que para pagar deudas que se otorgaron en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.
  • También están fuera del universo de compradores de dólar oficial aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE que se pagaron el año pasado o perciban algún otro subsidio estatal, como la AUH.
  • Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado tampoco pueden comprar billetes estadounidenses en los bancos. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 (o en su versión 2021) y también a las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.
  • A eso se suman otras condicionalidades, como la imposibilidad de acceder a dólares oficiales si en los últimos 90 días se operó en el dólar Bolsa.
  • Está prohibido comprar billetes al tipo de cambio oficial si los gastos en dólares con la tarjeta de crédito superaron el cupo mensual de US$200.
  • Por el lado de las asistencias para el pago de salarios, quienes hayan cobrado su sueldo o estén por cobrarlo mediante el Repro II tampoco tienen acceso al mercado cambiario oficial.
  • También sigue vigente la restricción a las cuentas bancarias con varios cotitulares: solo uno puede hacer uso del cupo mensual y todos los cotitulares se quedan sin posibilidad de comprar billetes en el banco.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com