COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DISCUTE PROYECTOS DE LEY QUE AFECTAN LA AGRICULTURA FAMILIAR
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Hoy, en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, discutimos dos importantes proyectos de ley que impactan directamente en el futuro de la agricultura familiar en nuestra provincia. Estuvieron presentes representantes de los consorcios rurales, quienes viajaron desde diversas localidades para expresar sus preocupaciones y demandas.
Por un lado Proyecto de Ley 1013, propone la derogación de la Ley N° 3335-I y la transferencia de competencias del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible. El mismo recibió despacho positivo por el oficialismo, sin las modificaciones solicitadas por los representantes rurales.
Por otra parte el Proyecto de Ley 977 de mi autoría restablece la plena vigencia de la Ley Nro. 2153 – R (Ley de Agricultura Familiar) y deroga normas que se oponen, en particular las contenidas en la Ley Nro. 3335 – I. Modifica artículos de la Ley Nro. 1825 – I, incorporando nuevas capacidades para los consorcios rurales y ajustando la distribución de fondos para mayor equidad y eficacia. Votamos su permanencia en cartera junto con el proyecto 1013 para incorporar las demandas de los consorcios rurales.
Durante la reunión, expresé la necesidad de escuchar a los consorcistas antes de tomar decisiones. No podemos faltarles el respeto y sacar un despacho sin considerar sus voces. Los representantes rurales han destacado la crítica situación que enfrentan, pidiendo previsibilidad de fondos y apoyo para desarrollar la agricultura familiar.
Es fundamental destacar el esfuerzo realizado por los representantes de los consorcios rurales, quienes viajaron desde distintas localidades para participar en esta reunión. Vinieron de lugares como Miraflores, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Puerto Vilelas, Makallé, La Escondida, Las Palmas, La Leonesa, Chorotis, Corzuela, Hermoso Campo, General Pinedo, Pampa del Indio y Las Garcitas. Esta muestra de compromiso y dedicación subraya la importancia de atender sus demandas y escuchar sus propuestas.
El oficialismo manifestó su intención de modificar el proyecto 1013 para incluir las demandas rurales, pero esto no fue plasmado en el proyecto despachado. La voluntad política debe enfocarse en aumentar el apoyo a la agricultura familiar, no disminuirlo.
Solicitamos que ambos proyectos se mantengan en cartera y se traten juntos, incorporando las modificaciones necesarias en beneficio de los productores rurales. Nuestro objetivo es garantizar que los recursos públicos se utilicen adecuadamente y que la agricultura familiar reciba el apoyo necesario para prosperar.