CASO LIAN: EXCAVACIONES EN LA CASA DE UN TESTIGO CLAVE
Marcelino, el testigo en cuya vivienda se realizaron las excavaciones, había declarado ante los medios que el sábado en que desapareció Lian vio una camioneta blanca en la zona.

Se realizaron excavaciones en el patio de la vivienda de un testigo clave en la desaparición del pequeño Lian Flores, ocurrida en la provincia de Córdoba. La medida, llevada a cabo el martes, busca «agotar todas las posibilidades» en el marco de la intensa búsqueda del niño de tres años, desaparecido hace más de diez días.
El procedimiento tuvo lugar en la casa de Marcelino, el hombre que declaró haber visto una camioneta blanca con vidrios polarizados el día en que Lian fue visto por última vez. La fiscal federal de Bell Ville, María Virginia Miguel Carmona, confirmó la decisión y explicó: «Estamos agotando todas las posibilidades para encontrar a Lian».
Según detalló la fiscal, la medida fue definida el lunes en la Fiscalía Federal tras un análisis de las pruebas reunidas hasta el momento. «Entendemos que lo único que faltaría inspeccionar en el predio es remover esos montículos», agregó Carmona.
El terreno en cuestión abarca unas 18 hectáreas y cuenta con montículos de tierra y hornos de ladrillos, lo que motivó la decisión de excavar en busca de posibles pistas.
Marcelino, el testigo en cuya vivienda se realizaron las excavaciones, había declarado ante los medios que el sábado en que desapareció Lian vio una camioneta blanca en la zona. «Trabajamos hasta las 13:30 y luego fuimos a descansar a nuestro ranchito. Cuando estábamos descansando, pasó una chata blanca, pero no puedo decir qué modelo era ni su patente. Debe haber sido entre las 13:50 y las 14:10 cuando entró y salió», relató.
Por el momento, la fiscalía mantiene en reserva la hipótesis principal de la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. No obstante, la incorporación de fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) sugiere que una de las líneas de investigación podría estar vinculada a la trata de personas.

«Si revelamos nuestras hipótesis a la prensa y hay alguien involucrado en el delito, lo alertaríamos y pondríamos en riesgo la investigación. Por eso no damos información al respecto», justificó la fiscal Carmona.
Finalmente, no se descarta la posibilidad de que el caso esté relacionado con un secuestro extorsivo, una línea que, según trascendió, podría arrojar respuestas en los próximos días.