AUDITORÍA DEL INADI: MÁS DE $2 MIL MILLONES EN PRESUPUESTO Y EXPEDIENTES ATRASADOS
El organismo pasó de tener 400 empleados a 355 en los primeros meses de la gestión de Javier Milei.
![]()
Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) , la Oficina del Presidente informó, a través de su cuenta de X, los números del relevamiento del organismo.
Según cifras oficiales, el INADI tiene un presupuesto de $2.800.000.000, $8 millones se van en alquileres y sostiene más de 400 empleados. «La planta ya se redujo a 355 en los primeros 2 meses y continuará recortándose a partir de esta decisión», informó el Gobierno.
El organismo tiene «más de 7000 expedientes sin tramitar y sin resolución», según señaló la Oficina del Presidente, lo que para el Ejecutivo constituye una prueba de la inoperancia» de esta institución, además de que «confirman que sus funciones eran persecutorias, ideológicas y duplicadas con aquellas que corresponde al Poder Judicial».
«No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido», afirmó Adorni en la conferencia de esta mañana. Y agregó: «No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones».
El instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.