ALEJANDRO GUILLEN: PARA UN ESCULTOR ESTA CIUDAD ES UNA ESPECIE DE SUEÑO
El escultor chileno es uno de los participantes del concurso con su obra «Multiplicidad».
La Bienal 2024 reúne a artistas de todo el mundo en una celebración del arte y la creatividad, y este año no es la excepción. Entre los participantes destacados se encuentra Alejandro Mardones Guillén, un escultor chileno que se encuentra creando la obra «Multiplicidad».
El chileno destacó las virtudes del evento y de la ciudad anfitriona, Resistencia. «Tuve la oportunidad de llegar un día antes, así que pude recorrer la ciudad, y descubrir la maravillosa Resistencia. Para un escultor es una especie de sueño, porque uno camina por la calle y encuentra esculturas por todos lados. Son más de 650 las obras que están instaladas en espacios públicos, muy bien mantenidas«, destacó.
Su participación en el concurso de escultores promete ser una de las destacadas en el evento, reflejando la rica diversidad y el talento que caracteriza a esta prestigiosa exhibición internacional.
Este año, en la Bienal se trabajará sobre metal (chapa lisa laminada) y los escultores que participarán son: Luis Bernardi (Argentina); Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España); Billy Lee (Estados Unidos); Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia); Anna Korver (Nueva Zelanda); Percy Raúl Zorrill Soto (Perú), Bogdma Adrian Lefter (Rumanía) y Emrah Önal (Turquía). El jurado estará integrado por Piotr Twardowski (Polonia), Carlos Monje (México) y Ramón Morales Rossi (Venezuela).
«Multiplicidad»
Con la obra ‘Multiplicidad’, el autor busca producir distintas percepciones espaciales. «Es decir; a medida que la recorremos y la miramos desde distintos ángulos podemos ver que se van generando distintas figuras geométricas que se producen por la proyección de sus líneas y sombras, configurando a través del vacío, volúmenes virtuales que nos sugieren una multiplicidad de formas y distintas perspectivas sobre la misma obra», explicó Mardones Guillén.
La escultura está pensada para ser recorrida y poder apreciar desde la mayor cantidad de vistas, la construcción de volúmenes en base a planos y vacíos, teniendo la oportunidad de poder situarse en el interior de la obra y tener una nueva experiencia espacial.
La obra «busca hacer tangible la idea de que somos parte de un todo, que se conforma desde múltiples perspectivas, miradas, posiciones, y cada una de ella es válida y necesaria para conformar un todo».
Multiplicidad busca representar de forma abstracta «la diversidad de individuos que habitamos y compartimos un mismo espacio, pero al mismo tiempo muy diverso, en el cual convergen una infinidad de posibilidades en el habitar, dándonos cuenta que a partir de la individualidad de formas se puede generar un todo dentro de una multidimensional, habitando un sub-espacio que nos convierte en uno y en todo».