CARNICEROS ADVIERTEN QUE «LA VENTA SE FRENÓ DRÁSTICAMENTE»
Desde el sector afirman que «la gente compra lo necesario, para el día nada más», y anticipan nuevas subas.
![]()
Tras la cancelación del programa «Precios Justos», la inercia inflacionaria, y las últimas medidas anunciadas por el actual Gobierno nacional, que incluyeron una fuerte devaluación, los precios de los alimentos se dispararon en la Argentina, y uno de los sectores más afectados fue la industria cárnica.
En ese contexto, DataChaco habló este jueves con Manuel Riquelme, propietario de una reconocida carnicería de Resistencia, quien advirtió que «con el tema de este aumento, se complicó todo y las ventas disminuyeron drásticamente».
En esa misma línea, el comerciante explicó que todavía no se tiene precios exactos ni finales sobre el costo de la carne porque «todos los días está variando», y agregó que «a la fecha de hoy todavía no se tienen precios definitivos».
En tanto, ante el augurio desalentaador de que el kilo de carne podría llegar a los 12mil pesos, Riquelme consideró que es muy difícil que esa meta se cumpla. «Si llega a ese precio me va a sorprender sobremanera», afirmó.
«TOTALMENTE FRENADA LA VENTA»

No obstante, la venta minorista tuvo una fuerte caída. El dueño del establecimiento visitado aseguró que el público optó por la disminución del consumo de carne, lo cual generó una caída en las ventas de los comercios.
«La gente pregunta, pero no se anima a comprar. Compra lo necesario para el día. No hay compras para la semana. Está totalmente frenada la venta», se lamentó.
Por otro lado, por el lado de la compra mayorista, la cual deben realizar los dueños de las carnicerías, el entrevistado profundizó que «la situación está muy variada respecto al abastecimiento», ya que la incertidumbre de precios llega también a los frigoríficos y los recursos que estos emplean en la distribución de los productos.
Asimismo, al igual que en la venta minorista, para realizar la compra de materia prima al por mayor, el comerciante señaló que «no hay una referencia de precio, y hay que buscar precios en cuatro o cinco abastecedores a ver a quién le podés comprar».
ALGUNOS PRECIOS ACTUALES (AL VALOR DE HOY)
En cuanto a los precios que promedian dentro de los cortes mas populares en Argentina, los montos que se manejan al día de hoy por kilo y para la venta minorista, son los siguientes:
-
- Carne molida: $4500 especial
-
- Milanesa de carne $4500
-
- Pulpa $6000
-
- Lomito 6500
-
- Agujita $3000
-
- Bife ancho $3500
-
- Costeleta $4500
-
- Osobuco $3000
- Asado $6500