Dom. Dic 7th, 2025

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO EN EL PRESUPUESTO 2024: INFLACIÓN DEL 70% Y DÓLAR OFICIAL A $ 600

El Palacio de Hacienda envió al Congreso las proyecciones de gastos e ingresos tal como estipulan los plazos legales previos a la presentación formal del proyecto completo, postergado por el pedido de Javier Milei a Massa.

El Poder Ejecutivo postergó la presentación del Presupuesto previsto para 2024 ante el Congreso por pedido de Javier Milei, pero sí cumplieron con los plazos estipulados legalmente y llevaron sus proyecciones de gastos e ingresos al Congreso.

En este sentido, el Palacio de Hacienda pronosticó una inflación del 70% para el próximo año, de inicio a fin. En tanto, esperan que el nivel de precios se ubique en un 135% más arriba, siendo este porcentaje más del doble de aquel 60% que se estableció en un comienzo.

De acuerdo a la perspectiva oficial, si el Congreso aprueba el Presupuesto y se cumplen las metas de equilibrio fiscal, «desaparecería la necesidad de emitir dinero para financiar al Tesoro», según relata Todo Noticias.

Además, el impacto de la sequía ya no sería un problema para las arcas nacionales, lo que mejoraría el ingreso de divisas para las reservas producto de una suba en las exportaciones. Esto provocaría entonces una mayor estabilidad en el mercado.

Respecto al dólar oficial, Economía consideró que permanecería en $ 350 hasta el 15 de noviembre de este año, mutaría a $ 367 en diciembre y para fines de 2024 ascendería a $ 600.

Las proyecciones del Ministerio que conduce Sergio Massa se alejan de las estimaciones privadas. Acorde al relevamiento del Banco Central, la inflación anual en 2023 finalizará en 169,3% y, para 2024, los precios avanzarán 124,7%. Además, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronostica que para fin de año el dólar oficial rondará los $ 510.

El Presupuesto del Ejecutivo también contempla una caída del 2,5% del PIB este año, pero una recuperación de la misma en 2024 del 2,7%. El objetivo fiscal, en tanto, sería reducido un 1,9% para diciembre 2023, y en 2024 tendría una baja del 0,9%.

Por otro lado, no se prevé crear nuevos impuestos en el Presupuesto de 2024, pero se espera que a través del Impuesto PAÍS impulse ingresos por 0,4% del PIB.

El tratamiento formal del Presupuesto en el Congreso llevará mucho tiempo, en vistas a la elección general del próximo 22 de octubre. Tras el pedido de Javier Milei, que el oficialismo aceptó, Juntos por el Cambio denunció que se trataría de un acuerdo de campaña para dejar afuera a la coalición opositora.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com