EL GOBIERNO NACIONAL NEGOCIA UN PRÉSTAMO CON QATAR PARA AFRONTAR MAÑANA UN PAGO DE USD 760 MILLONES AL FMI
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 68808.
Para poder pagar el vencimiento de deuda de este viernes con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía está en tratativas con conseguir un préstamo de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de ese organismo, por parte de Qatar. Este viernes operará el último vencimiento de esta semana y de lo que resta del mes, por unos USD 765 millones.
![]()
Sergio Massa había anunciado esta semana un sistema de pago para USD 2.700 millones que vencieron el lunes, basado en un préstamo de corto plazo del banco regional CAF, por USD 1.000 millones, y el resto con tenencias de yuanes en el Banco Central tras la activación de otro tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China.
En los últimos días surgió con fuerza y terminó por cristalizarse que la vía que exploraba Economía incluía un préstamo puente , también a corto plazo, parte de sus tenencias de DEGs en sus bancos centrales para que el país pueda girar a Washington los 573 millones de DEG que debe pagar mañana. Esa opción ganó peso frente a otras como usar más yuanes o un crédito del Banco de Basilea.
El sentido de estos créditos «puente» es el de conseguir asistencia financiera urgente para evitar entrar en atrasos con el Fondo Monetario, hasta tanto el directorio del organismo evalúe la última revisión técnica aprobada el viernes pasado. Esa instancia, que habilitaría un desembolso de USD 7.500 millones, tendrá lugar solo después de las elecciones primarias.
Una vez que cuente con ese dinero, el Gobierno devolverá a la CAF un préstamo por USD 1.000 millones utilizado para pagar un vencimiento por USD 2.700 millones que se concretó el lunes pasado, recompondrá las reservas descontadas por el uso de los yuanes y, eventualmente, devolvería los DEGs que Qatar le preste este viernes.
Por otro lado, para el primer pago de USD 2.700 millones, Massa anunció que necesitará ampliar el uso del swap de monedas con China. En términos simples, el intercambio entre el Banco Central argentino y el Banco Popular chino tiene dos tramos «habilitados» por un monto equivalente a USD 5.000 millones cada uno.
Para que sea de libre disponibilidad, cada tramo necesita un acuerdo particular dentro del consenso macro con la entidad asiática. Los primeros USD 5.000 millones ya tenían esa posibilidad de uso y el Gobierno los utilizó para el pago de importaciones desde China y para intervención en el mercado cambiario.