Lun. Dic 8th, 2025

CAUSA VIALIDAD: SE APARTÓ UNO DE LOS JUECES QUE DEBÍA REVISAR LA CONDENA DE CRISTINA KIRCHNER

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

El juez de la Cámara de Casación Javier Carbajo se excusó de intervenir en la revisión de la condena a seis años de prisión que recibió Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Se sorteará ahora a su reemplazante, que acompañará en el estudio del caso a los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala IV del tribunal.

Según confirmaron fuentes judiciales a medios nacionales, Carbajo se apartó del caso porque consideró que ya opinó sobre el caso cuando dijo que la obra pública para Santa Cruz durante el kirchnerismo había sido uno de los delitos precedentes del lavado de dinero de Báez.

 

«Es mi obligación legal inhibirme de continuar interviniendo en el presente proceso CFP 5048/2016 para no comprometer, irremediablemente, el deber de imparcialidad que tengo como juez constitucional, atributo inabdicable de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública, y condición inexcusable para asegurar un juicio justo«, sostuvo en su presentación.

 

También opinó que «los responsables de tal matriz de corrupción escogieron la obra pública vial como un medio propicio para obtener el dinero del Tesoro Nacional y, por ello, convirtieron en empresario de la construcción a alguien que no lo era y no lo había sido anteriormente: Lázaro Antonio Báez».

 

Por último, cabe resaltar que la decisión del magistrado debe ser ratificada o rechazada por sus colegas de la Sala IV de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Esos dos jueces fueron recusados hoy por la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. 

 

CONDENA A CFK EN LA CAUSA VIALIDAD

 

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

 

Asimismo, el Tribunal absolvió por mayoría a la expresidente y al resto de los acusados por el delito de asociación ilícita por el cual los acusaron los fiscales del juicio Diego Luciani y Sergio Mola.

 

El TOF 2 también condenó al empresario Báez a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, en tanto que al exsecretario de Obras Públicas,José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti les dictó la misma pena como coautores del delito, por lo que también dispuso en relación a ellos su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com