ASESINATO EN VILLA PROSPERIDAD: TRES TESTIMONIALES DIERON NUEVOS ACUSADOS Y DETALLES DE LA BALACERA
Las declaraciones de tres testigos afirman que Walter Alfonzo sería inocente por su participación en el crimen que culminó con la vida de Axel Lucayoti. Últimas palabras, esclarecimientos y ajuste de cuentas.
![]()
Tres declaraciones testimoniales acerca de lo ocurrido en la balacera de Villa Prosperidad el pasado 30 de enero, que dejó como resultado el asesinato de Axel Lucayoli, complicaron a otros tres jóvenes y alivianaron la situación del hasta ahora principal sospechoso y único detenido, Walter Gustavo Alfonzo.
Se trata de las testimoniales de dos vecinos y una joven de 18 años que se encontraba en las inmediaciones de la plaza al momento del hecho en el que tres jóvenes a bordo de dos motocicletas dispararon a quemarropas contra el joven de 23 años.
Las declaraciones fueron el último miércoles ante la Fiscal de Investigaciones N°3. Allí relataron sus versiones de los hechos y aclararon la inocencia de Walter Alfonzo, el joven que se presentó al día siguiente en la Comisaría para prestar declaración pero fue detenido.
Según los documentos a los que accedió Diario Chaco , la primera testigo, una vecina que vive frente a la plaza y que se encontraba aquel lunes a las 16:20 tomando tereré junto a su esposo y su hermana, afirmó que Lucayoli fue interceptado por otros tres jóvenes en el medio de la plaza.

Acorde a lo narrado, Lucayoli intentó correr pero recibió los disparos de igual manera. La testigo luego lo ubicó en el patio delantero de una vivienda cercana, casi desvanecido. En todo momento, asegura, el sospechoso Walter Alfonzo se mantuvo en el medio de la plaza sentado en unas escaleras tomando tereré. También reconoció a dos adolescentes mujeres que se encontraban junto a el.
Cuando la madre de Lucayoli acudió al lugar, las palabras de su hijo habrían sido: «Fede. Fede era mami, Fede».
El segundo testigo fue más explícito, y brindó ante la fiscal detalles e identificaciones concretas. En su declaración, el hombre afirmó que Lucayoli fue interceptado por tres personas a bordo de dos motos «peladas»: Federico Benítez, Rodrigo Lezcano alias «Mococo» y Maximiliano González alias «Cholula».
Previo al momento de los disparos, Lucayoli y Benítez habrían mantenido un leve diálogo. Segundos más tarde, Benítez habría sacado de su cintura un arma de fuego, disparándole a Lucayoli a la altura de la cabeza.
La víctima -siempre según el relato- logró agacharse a tiempo y proteger su cara con el brazo, acción que provocó su caída. Ya en el piso, Benítez habría disparado nuevamente contra Lucayoli pero sin precisión. El joven de 23 años se levantó y corrió, pero recibió otro tiro en la espalda.
El testigo ubicó luego a Lucayoli en el mismo patio delantero que relató la primer mujer. Allí se acercaron vecinos para brindarle asistencia, pero el joven perdía mucha sangre y decía: «Ayudame por favor, no doy más. Ayudame ñeri, no doy más».

Respecto a Walter Alfonzo, el hombre aseguró que no tuvo participación alguna en el crimen y que en todo momento se mantuvo «sentado en la plaza, tomando tere». Incluso mientras Lucayoli se desvanecía, Alfonzo continuó sentado en el parque, afirmó.
La tercer testigo, una joven a quien otros vecinos identificaron también en la escena del crimen, relató que al momento de los disparos se encontraba en un kiosco cercano y que no logró ver lo ocurrido. Sin embargo, reconoció ver segundos más tarde a Lucayoli desvanecido en el patio delantero de una casa, y a Walter Alfonzo -alias «Giménez», por su nombre en Facebook- sentado en la plaza junto a su bicicleta.
Mientras la joven se acercaba a Alfonzo con el objetivo de tomar tereré, observó en un banco tres vainas de un arma de fuego. Walter, su amigo, habría agarrado otras dos. Según explicó, la joven desconocía qué eran las vainas e incluso le pidió a Alfonzo las suyas para «hacer un collar» porque «le gustaban». Estas vainas luego fueron recuperadas por los agentes policiales tras dialogar con la madre de la joven y explicarles lo ocurrido.
Lo que si logró ver la tercer testigo fue la huída de los tres jovenes a quienes identificó: Rodrigo Lezcano «Mococo», Federico Benítez y Maximiliano González «Cholula». Según recordó, Mococo y Benítez huyeron en la misma motocicleta de manera muy acelerada. Por su parte, Cholula dobló en otra calle y fue entonces cuando tomaron caminos separados.

En definitiva, los tres testigos alivianaron la complicada situación de Alfonzo y dieron detalles específicos que complican a los nuevos protagonistas del asesinato. Además, los tres acusados se habrían criado junto a Lucayoli al ser todos de residencia cercana. Dos de ellos, afirmaron, viven en el barrio Luchemos Juntos.
Así las cosas, la Justicia ahora deberá definir la situación procesal de Alfonzo y decidir si ordenará la detención de los tres nuevos acusados, especialmente luego de que Lucayoli perdiera la vida este último miércoles en el Hospital Perrando luego de días de luchar por su vida.
Fuente: Diario chaco