Mié. Ene 28th, 2026

REALIZARON DÉCIMO ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

Culminó el décimo encuentro de derechos humanos de pueblos indígenas con gran convocatoria. Durante las jornadas, que se realizan cada año, expusieron los avances y participación indígena en los ámbitos de Educación y de Justicia. Fueron tres los ejes de abordaje desarrollados: educación intercultural bilingüe en el Chaco, acceso a la Justicia para pueblos indígenas y taller de formación de peritos intérpretes en derecho indígena. Las jornadas fueron organizadas por la Junta Unida de Misiones y cuentan con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales, Superior Tribunal de Justicia, Defensoría General, Asociación Argentina de Juicio Por Jurados, INCUPO y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otra docena de organizaciones. Asistieron más de 360 personas en forma presencial y otras 200 de manera virtual, sin contar quienes vieron las jornadas a través de Youtube.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, expuso en el eje “Acceso a Justicia para pueblos indígenas” junto a: Martha Altabe (jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Administrativo y Electoral de Corrientes y presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional) y Alicia Alcalá (defensora general).

En el bloque “educación intercultural bilingüe en el Chaco” expusieron: Ezequiel Bejarano (subsecretario de Interculturalidad y plurilingüismo), Isabel Longo (qom), Mirta Aranda (wichí), Ricardo Mendoza (moqoit), Miguel Maza (rector IES) y José Orquera (referente indígena EBI DREP II).

En tanto que en taller de formación de peritos intérpretes en derecho indígena lo hicieron: Elizabet González (coordinadora de pueblos indígenas del Poder Judicial del Chaco), Daniel Escalante (coordinador integral para el acceso a Justicia de pueblos indígenas del Poder Judicial) y Miguel García (rector IES CESBI Laqataxac Namp Qompi).

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com