CEJ: 43 AÑOS DE CAPACITACIÓN ININTERRUMPIDA
Este 22 de marzo el Centro de Estudios Judiciales cumple 43 años de una trayectoria enfocada en la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial chaqueño, aunque el alcance de su quehacer también incluye y tiene como destinatarios a abogados, peritos en general y profesionales auxiliares de la Justicia.
![]()
Es sabido que esta historia de vida institucional se caracteriza como una de las precursoras del país en cuanto al nivel, continuidad y antigüedad de capacitación de los integrantes de la Justicia local.
Este nuevo aniversario sobreviene en el marco de una situación excepcional –el contexto de aislamiento por la pandemia de COVID- que, si bien cambió sustancialmente las reglas del juego propias de cualquier ámbito que reúne personas; no modificó la intensidad y sistematicidad del trabajo del CEJ, que continuó proyectando y concretando actividades virtuales sin dejar de afianzar sus metas y líneas de acción previstas.
Si bien las condiciones que impone la pandemia de coronavirus continúan vigentes, este 2021 el CEJ volverá a celebrar su aniversario como sabe, con proyectos, acciones e iniciativas que se enfocarán en la capacitación en torno a los cambios normativos recientemente implementados, como la ley de expediente electrónico e implementación del IURE o la oralidad en el fuero civil y la mejora institucional.
Como es tradición de esta escuela judicial las actividades de extensión que convocan el interés de la comunidad, también estarán en la agenda.
Continuarán desarrollándose actividades vinculadas con el trabajo con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela. Por otra parte, como cada año se acompañarán las capacitaciones de instituciones que tengan implicancia en el quehacer judicial.
Del mismo modo, el CEJ realiza un trabajo mancomunado con oficinas homólogas de los otros poderes del estado provincial en la implementación de los ODS de Naciones Unidas; y desde hace años se vincula en red con las demás escuelas judiciales del país y de Iberoamérica, a través de Reflejar y de la RIAEJ
La virtualidad no detuvo la actividad
En este nuevo año institucional, el CEJ CHACO reconoce especialmente a los/as capacitadores/as y delegado/as de cada circunscripción, colaboradores/as imprescindibles y motor principal de las actividades que se desarrollan: es de destacar su participación desinteresada, además de su compromiso de tiempo, conocimiento y experiencias para consolidar un mejor servicio de justicia.
La adaptación a las circunstancias adversas, sin detener el desarrollo y concreción de proyectos, la persistencia en el perfeccionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías al Poder Judicial, así como el compromiso con la excelencia y la calidad académica, constituyen razones poderosas para celebrar estos 43 años de vida institucional del CEJ.