TOLEDO PRESENTÓ LIBRO SOBRE DERECHO DE FAMILIA
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972
En la antepenúltima jornada de la Feria Iberoamericana de la Feria del Libro, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, presentó el libro “Derecho de las Familias. Temas de fondo y forma” junto a la especialista Sonia Seba. La obra, publicada por editorial ConTexto, tiene como directora a Mariana Rey Galindo; la coordinación estuvo a cargo de Matías Acuña y Celeste Del Guerto Silva y la autoría de Gabriela Yuba y Vanina Lamberti.
Durante su intervención, Toledo afirmó sentirse halagado de participar en la presentación y repasó la evolución del fuero de familia en la provincia, así como la adopción de nuevas visiones que permiten enriquecerlo. Además, anticipó el inicio del objetivo ambicioso de digitalizar todos los procesos en el Poder Judicial del Chaco, paso que comienza a darse este año.
Estuvieron presentes la defensora general, Alicia Alcalá; la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Claudia Sforza; integrantes del Poder Judicial; profesionales del foro local, familiares y público en general.
Análisis de complejidades reinantes
El libro propone un análisis de las complejidades reinantes, constantes y sonantes de asuntos de fondo y forma en el derecho de las familias. Para ello tiene como ejes temáticos centrales: la interdisciplina como herramienta necesaria y complementaria para el análisis socio jurídico; violencia familiar, perspectiva de género; responsabilidad parental socioafectividad; salud mental capacidad; daños en el derecho de familia; niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial / administrativo sistema de protección integral y bioética.
Además analiza técnicas de reproducción humana asistida; derecho a la identidad; Principios procesales del Derecho de las Familias. Perspectiva convencional y constitucional; Acceso a la Justicia y Tutela procesal diferenciada; Derecho Patrimonial; Análisis y tensión constante y resonante en temas de fondo y forma. Además del discurso jurídico aparece el discurso de otras disciplinas, cuya vinculación deviene impostergable para el abordaje y resolución en nuestra materia.
En el recorrido de la obra se puede apreciar la exquisita convergencia entre dos expresiones del ser humano: el arte y el derecho, acercando quizás por vez primera a contenidos tan relacionados y unidos entre sí, con la emoción espiritual que supone el estudio de la esencia íntima del Derecho, inagotable y excelsa fuente de vida, y la emoción real del roce con la obra bella, con el Arte mismo en sus distintas expresiones (fotografía, literatura, música, etcétera).