Lun. Dic 8th, 2025

SAN MARTÍN: LA FISCALÍA «ACONSEJÓ» AL GOBERNADOR QUE EXPULSE A LOS DOS POLICÍAS ACUSADOS DE ABUSAR A LA MENOR DE 16 AÑOS

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas emitió un dictamen para «aconsejar» al gobernador Capitanich que expulse a los dos policías investigados y acusados por el supuesto abuso sexual a una menor de 16 años en San Martín dentro de un patrullero y que tuvo lugar a comienzos de agosto.

El dictamen N°70 fue firmado por el Fiscal General, Gustavo Leguizamón. En ella, «aconseja» al gobernador de la provincia y al Ministerio de Seguridad y Justicia que «expulse de las fuerzas a los dos policías implicados, más allá de otras penas que le pueden caber en la causa iniciada en el ámbito judicial».

Y es que para entrar en contexto, hay que recordar que los policías nunca fueron desafectados totalmente, porque para que el proceso de expulsión culmine, el Poder Ejecutivo debe formalizarlo a través de un decreto de expulsión. 

Hasta que eso no suceda, ambos policías continúan con la realización de tareas administrativas pero con retensión de haberes.

Aún así, cabe resaltar que tanto Martín Pera (24) como Rodolfo Ariel Luna (42) tuvieron la oportunidad de defenderse de las acusaciones durante los plazos de defensa, pero se abstuvieron de realizarlo.

Así las cosas, el fiscal Leguizamón expresó como fundamentos de su dictamen que la intervención se da bajo la aplicación de la Ley 1341-A, de «Ética y Transparencia en la Función Pública».

Por último, de acuerdo a las competencias de la Fiscalía, se determinó que los policías constituyeron «una falta ética», y es por ello que realizan el consejo al Ejecutivo para que se les aplique «las sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 60 de la Ley 178-J, de carácter expulsiva que en el mayor rigor considere la autoridad superior en atención a la gravedad de la falta incurrida».

«Pusieron en riesgo la función pública, el orden y la seguridad, además del honor y decoro de la institución policial», culmina el comunicado sobre Pera y Luna, filmados por un vecino del barrio Las Palmeras mientras estaban semi-desnudos dentro de un patrullero y con una menor que, minutos más tarde, afirmó haber sido abusada.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com