EL PRO SE ENCAMINA A CERRAR UN FRENTE CON LOS LIBERTARIOS EN PROVINCIA Y BUSCA A HACER PIE EN LOS MUNICIPIOS AMARILLOS
A menos de una semana del cierre de alianzas, la asamblea del PRO se reúne este viernes para avanzar en la conformación de un frente con La Libertad Avanza (LLA). Los detalles del acuerdo y las condiciones que ponen los intendentes para no ser absorbidos por los violetas.
Con el expresidente Mauricio Macri corrido de las negociaciones, quien en su momento bajó el mensaje de “acordar con dignidad”, las negociaciones quedaron a cargo de Ritondo, quien junto a otros referentes del PRO viene manteniendo frecuentes reuniones con el armador bonaerense libertario, Sebastián Pareja, para para sellar la letra chica del acuerdo.
Una vez que pase el 9 de julio, comienza la cuenta regresiva para el 19 de julio, fecha en que vence la presentación de la listas. Una vez concretada la alianza, se comenzará a profundizar el debate de los nombres propios y la dinámica de la campaña entre dos espacios que deberán sintetizar criterios e ideas. Por el momento, si bien no está descartado, no están estipulados actos de lanzamiento o de presentación en sociedad.
“Se sigue trabajando. Primero en el acuerdo que se tiene que cerrar la semana que viene, que es el cierre de alianzas donde el PRO integraría el Frente de LLA. Por otra parte, Ritondo, como presidente del partido, tiene que juntar las firmas internamente, para llevar al partido al Frente. Los candidatos todavía no están definidos. Hubo muchas reuniones esta semana para puntear los distritos y se sigue avanzando en cerrar el acuerdo”, grafican en el partido de Mauricio Macri.
El peso de los municipios
En el marco de las negociaciones y la disputa por no perder poder, el PRO busca poner en valor los 13 municipios en donde gobierna, que son General Pueyrredón, Zárate, Pinamar, Arrecifes, Vicente López, Junín, 9 de Julio, Puan, Coronel Pringles, Lobos, Pergamino, Campana y San Isidro.
Ante las críticas por la pérdida de identidad que despliega el ala más dura del PRO, desde el armado provincial se encargan de subrayar que el acercamiento con los libertarios “es una alianza electoral, no una coalición de gobierno o una integración del PRO a La Libertad Avanza».
En ese sentido, en la mesa de negociación se habló de una especie de “pacto de no agresión”, donde exista un compromiso para que LLA acompañe la gestión de los distritos donde gobierna el PRO.
Es que hay un grupo de intendentes, que ubican cercano al jefe de gobierno porteño Jorge Macri, que demanda un rol de mayor preponderancia e influencia de las y los intendentes, tanto en el armado de las listas como en el acompañamiento de la gestión, ya que que en el pasado se han dado situaciones de tensión en algunos municipios. «Está acordado con los libertarios que en los municipios que gobierna el PRO se garantice la gobernabilidad», resaltan. Una vez confirmada la alianza, se abrirá el capítulo de los nombres propios.