Vie. Dic 19th, 2025

ALERTA REGIONAL: EL RÍO PARANÁ ES EL MÁS CONTAMINADO POR GLIFOSATO DE SUDAMÉRICA

PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

Contaminación alarmante en arroyos argentinos que desembocan en el río Paraná: un riesgo para la biodiversidad y la salud humana. Recordemos que el glifosato se encuentra prohibido en múltiples países por no decir casi todos los de «primer mundo».

Un reciente estudio en el país argentino llevado a cabo en Argentina por científicos del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral, el INTA y el Instituto Nacional de Limnología ha puesto en evidencia niveles preocupantes de contaminación en cuatro arroyos que confluyen en el famoso río Paraná.
El río Paraná, uno de los principales afluentes de América del Sur, atraviesa y sirve de frontera para varios países.
Países que comparten o tienen frontera con el río Paraná son:
  • Brasil: Es uno de los países que más contribuyen al río, especialmente en su parte superior y en su curso medio.
  • Argentina: Tiene una larga frontera con el río a lo largo de su recorrido, y muchas ciudades importantes (como Rosario y Paraná) están situadas en sus márgenes.
  • Paraguay: El río Paraná forma parte de su frontera con Argentina y recibe afluentes importantes en su territorio.
  • Uruguay: Aunque en menor medida, comparte la cuenca del río, especialmente en sus afluentes y en áreas cercanas a su desembocadura.
Estos países forman parte de la cuenca del río Paraná, que también incluye otros afluentes y áreas geográficas conectadas por su curso de agua.
Los hallazgos revelan un escenario que podría tener graves consecuencias tanto para la fauna acuática como para la salud de las comunidades humanas cercanas.
El Arroyo Las Conchas: máxima concentración de glifosato en sedimentos en Sudamérica
Uno de los aspectos más alarmantes fue el hallazgo en el Arroyo Las Conchas, donde se detectó la concentración de glifosato en sedimentos en niveles sin precedentes en toda Sudamérica.
Compensación histórica: Bayer (Monsanto) condenada a pagar US$2250 millones por riesgos de salud inadvertidos del glifosato
Este hallazgo resulta especialmente preocupante ya que el arroyo atraviesa el “Parque San Martín” (PEREB), una reserva natural protegida y considerado un sitio RAMSAR, uno de los humedales de importancia internacional. La presencia de este herbicida en los sedimentos puede tener efectos devastadores en el ecosistema y la biodiversidad local.
Contaminación en Los Tunas y Crespo provoca mortalidad en anfibios en solo 24 horas
Los arroyos Las Tunas y Crespo también mostraron niveles extremos de contaminación, con la presencia de efluentes industriales, cloacales y agrícolas. La gravedad de la situación se evidenció cuando, en un experimento, se observó que todos los renacuajos de anfibios expuestos en estos cursos de agua murieron en apenas 24 horas.
Bayer acuerda indemnizar a decenas de miles de afectados por el glifosato
Los investigadores también detectaron agua con olor pútrido, coloraciones rojizas y negras, y niveles de Escherichia coli que superaban los límites permitidos. El científico Rafael Lajmanovich advirtió que este “es un ‘cóctel tóxico que pone en jaque a la fauna acuática y a la salud ambiental’”.
Riesgos para la biodiversidad y la salud en las desembocaduras en el Paraná
Los arroyos Espinillo, Crespo y Las Tunas desembocan en Las Conchas, y estos a su vez terminan en el río Paraná, muy cerca de las tomas de agua de importantes ciudades como Santa Fe y Paraná.
Cómo afectan los agrotóxicos a la industria alimentaria en Uruguay
La presencia de estos contaminantes representa una grave amenaza no solo para las especies que habitan en estos cursos de agua, sino también para la calidad del agua destinada al consumo humano y a actividades económicas.
Uruguay, ¿Debería prestar atención al problema del glifosato, ya declarado canerígeno por toda la ciencia global, en el Río Parana?
Recordemos que los causes de agua en Sudamérica se encuentran interconectados casi en su totalidad y esto podría
tener graves repercusiones en nuestro pequeño país si un vecino decide hacer cualquier locura con sus tierras.
Uruguay viene sufriendo problemas hídricos generalizados: Privatizaciones inconstitucionales de las tierras con acuíferos, contaminación ilegal, mala gestión en problemas relacionados al cambio climático como las sequías o inundaciones de años pasados, etc.
La realidad es que compartimos la cuenca hidrográfica y recibimos sus aguas en distintas zonas en nuestro país. A continuación, algunos posibles impactos analizados por Inteligencia Artificial de Open AI
1. Contaminación de las principales fuentes de agua potable
Uruguay obtiene parte de su agua potable de cuerpos de agua que contienen o pueden verse afectados por los cursos de agua contaminados del río Paraná. La presencia de glifosato y otros contaminantes puede poner en riesgo la calidad del agua destinada al consumo humano, aumentando la necesidad de filtros y tratamientos caros y complejos.
2. Impacto en la biodiversidad y ecosistemas acuáticos
La descontaminación en el río Paraná afecta a la fauna y flora acuática en Argentina, pero los residuos y sustancias tóxicas pueden desplazarse aguas abajo y afectar lagunas, ríos y humedales en Uruguay, alterando ecosistemas y poniendo en peligro especies nativas.
3. Riesgo para la salud humana y la agricultura
El contacto con agua contaminada o el consumo de productos agrícolas irrigados con aguas contaminadas puede generar riesgos para la salud, incluyendo enfermedades relacionadas con sustancias químicas y residuos de pesticidas como el glifosato.
4. Efecto en la economía y la pesca
La contaminación disminuye la biodiversidad y reduce las oportunidades de pesca en la región. Además, puede afectar actividades económicas relacionadas con el turismo y la economía local, que dependen de ecosistemas sanos.
5. Necesidad de políticas y controles regionales
Este escenario pone en evidencia la importancia de implementar políticas de protección conjunta, cooperación internacional y monitoreo constante para disminuir la propagación de residuos tóxicos y garantizar la protección de los recursos hídricos en toda la cuenca del río Paraná.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com