Lun. Dic 8th, 2025

LA ANMAT DEJARÁ DE INTERVENIR EN LA IMPORTACIÓN PARA LA VENTA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE HIGIENE

PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

La medida, que entrará en vigencia el 10 de julio, elimina controles previos para artículos como domisanitarios, cosméticos y productos de higiene íntima. Especialistas advierten sobre posibles riesgos para la salud.

A partir del 10 de julio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya no supervisará la importación con fines comerciales de productos cosméticos, domisanitarios, de higiene bucodental, higiénicos descartables de uso externo e intravaginal. 

La Disposición 4033/2025 , publicada este martes en el Boletín Oficial, forma parte de la política de desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei y se suma a la flexibilización previa para importaciones de uso personal.

Qué productos ya no requerirán autorización de ANMAT

La medida afecta a:

  • Cosméticos (cremas, maquillaje, perfumes).
  • Domisanitarios (productos de limpieza doméstica).
  • Artículos de higiene oral de uso odontológico (pastas dentales, enjuagues).
  • Productos higiénicos descartables de uso externo (toallas femeninas, pañales).
  • Productos de higiene intravaginal (tampones, protectores diarios).

También se excluyen de la intervención del organismo las muestras para exhibición, donaciones y materias primas para la industria. No obstante, los importadores deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes y presentar un «Aviso de Importación» dentro de las 48 horas posteriores al ingreso de los productos.

En los considerandos de la disposición, el Gobierno justifica la medida como un paso hacia la «simplificación de procesos» y la «eficiencia en la gestión pública», buscando un «balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa». La administradora de ANMAT, Nélida Bisio, firmó la resolución, que se alinea con la eliminación previa de controles para compras personales de estos productos.

Posibles riesgos para la salud pública

La medida ha generado preocupación entre quienes señalan que la falta de control previo sobre productos importados podría exponer a la población a artículos falsificados, contaminados o sin los estándares sanitarios adecuados. 

En mayo, cuando se flexibilizaron las importaciones para uso personal, expertos ya habían alertado sobre los peligros de permitir el ingreso de mercancías sin verificación.

Aunque ANMAT ya no exigirá autorizaciones previas, mantendrá facultades de fiscalización a posteriori. Los establecimientos importadores deberán seguir las regulaciones sanitarias, pero queda en duda cómo se garantizará el cumplimiento efectivo.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com