ASEGURAN QUE EL GOBIERNO QUIERE «GARANTIZAR IMPUNIDAD» AL DESCLASIFICAR ARCHIVOS DE LA DICTADURA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Trabajadores del Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron que esa desclasificación tiene por objetivo “garantizar impunidad” a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.
El rechazo de los trabajadores del Espacio de la Memoria
Sin embargo, trabajadores del Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona en el excentro clandestino de tortura y detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron que esa desclasificación tiene por objetivo “garantizar impunidad” a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
Con relación al crimen del capitán Humberto Viola y una de sus hijas durante un atentado del ERP realizado en Tucumán en 1974, que el oficialismo dijo que reconocerá como crimen de lesa humanidad, los trabajadores afirmaron que “el Gobierno Nacional no puede decidir si un crimen es de lesa humanidad o no”.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, advirtieron que “eso está establecido por acuerdos internacionales y, además, fue rechazado por la Justicia argentina. No todo crimen es un crimen de Estado”, explicaron.
Paralelamente, otro dato que señalaron es que, la mayoría de las personas a las que quisieran juzgar por estos casos de homicidios cometidos por distintas organizaciones “fueron desaparecidos, torturados y asesinados” durante la última dictadura cívico-militar.
“Es pura demagogia la desclasificación. ¿Quién va a hacerla…? Echaron a todo el personal especializado en ese tema y el Archivo Nacional de la Memoria ahora lo dirige Natalia Oriolo, experta en criptomonedas”, concluyeron.