ZDERO EN LA APERTURA DE SESIONES: «YA NO HAY LUGAR PARA EXTORSIONADORES NI GERENTES DE LA POBREZA»
El gobernador chaqueño denunció desorden administrativo, irregularidades y desvío de fondos en la gestión anterior. También destacó avances en infraestructura, aumentos salariales y reducción de impuestos.

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, encabezó la apertura de las sesiones legislativas este sábado, con un discurso en el que enfatizó el desorden administrativo y la corrupción que, según sus palabras, caracterizaron la gestión anterior.
Durante su alocución, el mandatario brindó detalles sobre la situación financiera de la provincia, los avances en materia de infraestructura y su compromiso con la transparencia y el desarrollo económico.
Corrupción y desorden administrativo
«Hace exactamente un año, al dirigirme en esta legislatura, me vi en la difícil tarea de describir el desorden, el caos y la corrupción que encontramos en la Administración Pública. Hoy podría extenderme durante horas contándoles los hallazgos que en este año transcurrió», sostuvo Zdero.
En este sentido, mencionó la recuperación de bienes, la detección de negocios irregulares y el inicio de sumarios a agentes estatales, además de la intervención de organismos provinciales.
Según el mandatario, «gran parte de eso se ha judicializado al punto de que existen funcionarios detenidos», en referencia a los procesos en curso por presuntas irregularidades en la gestión anterior.
En materia de salud, Zdero denunció: «lo que nos encontramos al asumir fue un acto genocida, nunca antes visto en nuestra provincia. Con galpones repletos de medicamentos vencidos, a los que le podría agregar la canallada inaceptable de interrumpir la compra de medicamentos oncológicos, después de la derrota electoral, en un acto que roza la criminalidad y la deshumanización, que a mi entender fue intencional.
Situación financiera y aumentos salariales
El gobernador detalló el estado de las finanzas al inicio de su mandato y aseguró que «tal como recibimos la provincia, con apenas 1.300 millones en caja y deudas millonarias con proveedores, debimos hacer frente a obligaciones inmediatas».
También criticó las administraciones previas al afirmar que «debíamos hacernos cargo en febrero de la primera cuota de los históricos bonos de la gestión 2015-2019 en unos 40 millones de dólares que irresponsablemente administraciones anteriores, mentor y sucesor, patearon hacia adelante sin sonrojarse».
En cuanto a los trabajadores estatales, destacó que su gobierno otorgó «incrementos salariales por encima de la inflación, ayudando a recuperar el poder de compra». Resaltó que en 2024 los docentes recibieron un incremento acumulado del 226%, mientras que el escalafón general obtuvo un 169%, frente a una inflación del 118%.
Orden y seguridad
Zdero reafirmó su postura contra los cortes de calles y la intermediación de organizaciones sociales en la distribución de recursos. «Hicimos un pacto con los chaqueños, y es el tiempo del respeto: nadie que extorsione o que impida la libre circulación tendrá derecho a ser atendido por este gobernador», advirtió.
Asimismo, aseguró que su gestión logró eliminar la intermediación en la asistencia social: «somos la única provincia del país que por ley y decisión eliminó la intermediación de cuajo. Lo prometimos y cumplimos».
Obras públicas y energía
El gobernador informó que, a finales de 2024, había 108 obras en ejecución, de las cuales 65 estaban paralizadas desde junio de 2023. «De todas ellas pudimos concluir 90 en casi todos los ámbitos, como educación, salud, seguridad y pavimento», explicó.
También adelantó que para 2025 hay 39 obras programadas con un presupuesto de 10.000 millones de pesos y 40 proyectos más en busca de financiamiento.
En relación con el segundo acueducto, anunció que se rescindió el contrato con la UTE adjudicada y que se convocará a licitación para su finalización en un plazo de 24 meses. «Culminar el segundo acueducto es una de las materias innegociables de esta gestión», enfatizó.
Por otro lado, denunció el estado financiero de las empresas de servicios públicos Secheep y Sameep: «Con la deuda que nos dejaron, podíamos tener un año de servicio de luz gratis para todos los chaqueños».
También se refirió a las conexiones clandestinas de electricidad al señalar que «los piqueteros amigos del poder y los punteros políticos eran los principales ladrones de la energía cuando se colgaban con la anuencia oficial de aquellos nefastos años».
Reducción de impuestos y autonomía energética
Zdero ratificó su compromiso con la reducción impositiva y destacó que «lo dijimos en campaña que íbamos a sacar impuestos y cumplimos». En esa línea, anunció que se seguirá impulsando la baja de la presión fiscal y la simplificación de trámites para fomentar la inversión privada.
En cuanto a la energía, abogó por la generación propia de la provincia: «Es hora de hablar en serio de la independencia energética. Chaco está en condiciones de cambiar esa matriz, no seguir discutiendo sobre tarifas que nos venden sino tener nuestra propia generación y llegar a nuestra autonomía energética».
Compromiso con el desarrollo sustentable
Finalmente, Zdero reafirmó el compromiso de su gestión con el medioambiente y los acuerdos internacionales. «Seguimos apoyando el acuerdo con París, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son parte de nuestro Norte».