PAGOS EN DÓLARES EN COMERCIOS: LOS BANCOS AVANZAN CONTRA RELOJ, AUNQUE HAY DUDAS SOBRE EL NIVEL DE ADHESIÓN
El Banco Central dispuso que los bancos deberán ofrecer la opción a los comercios de pagar en pesos y en dólares. El Gobierno busca que salgan los dólares del colchón. La implementación está en proceso, pero hay algunas dudas aún sobre el funcionamiento.

Los pagos en dólares con tarjeta se podrán hacer desde el 1 de marzo en los comercios que elijan ofrecer la opción.
Sacar los dólares del colchón, el objetivo del Gobierno
«La intención del Gobierno es que la gente saque los dólares del colchón y los vuelque a la economía«, indica otra fuente bancaria. Y señala que, si bien los bancos siempre apoyan la diversidad de medios de pago, después decide el mercado cómo quiere pagar. «Es difícil imaginarse que la gente va a ir a comprar un jean y elija hacerlo en moneda extranjera, pero nosotros lo que hacemos es dar el instrumento para que lo haga como quiera», dice.
Los bancos avanzan contra reloj
Lo cierto es que, por ahora, el sistema financiero está en plena etapa de implementación. Lo que necesitan los comercios es que sus postnets acepten pagos en dólares y en pesos, como pasa cuando uno va a un «free shop», por ejemplo. «Los bancos no hacen un desarrollo cada uno de estas cosas, sino a través de las empresas de adquirencia. La expectativa del Gobierno era tenerlo cuanto antes, pero estará a fines de febrero, por eso se puso esa fecha en la normativa», cuenta a este medio alguien que sigue muy de cerca el proceso.
Otra fuente del sector detalla que los desarrollos implican, entre otras cosas:
- Armar los procedimientos que permitan aceptar estos nuevos pagos en dólares, tanto del lado pagador como del emisor. Esto es básicamente algo contable.
- Habilitar la apertura de cuentas en la web. «En lo que estamos avanzando, pero aún no están terminadas las pruebas», cuentan.
- Hacer el link con las procesadoras (que también tienen que desarrollarlo).
«Una vez que esto esté ok vamos a tenerlo vigentes para pymes, empresas e individuos», anticipan. Es así como, a partir de marzo, se podrá pagar en dólares o en pesos. El pago en dólares con tarjeta de débito en ningún caso implicará una operación cambiaria. No habrá una conversión de pesos a dólares sino que directamente el precio del producto o servicio a contratar deberá establecerse en dólares.
El tipo de cambio y el pago de impuestos, una incógnita
Claro que, para pagar en dólares, la persona va a tener que tener dólares en su cuenta, no hay una conversión en la operación. Y, en ese punto, aparece otra dificultad que señala Buteler: el tipo de cambio que se aplica y el pago de impuestos.
«El tema pasa por el tipo de cambio al que se defina que se acreditará la operación y a qué monto después se aplican los impuestos porque, si una persona paga un dólar, a qué valor en pesos se liquida esa venta y cómo se tributa», plantea el analista. Lo lógico es aplicar el valor del tipo de cambio oficial, pero, en caso que el tipo de cambio aplicado haya sido otro, como el MEP, quedaría una diferencia por la que no se tributa. Así, para Buteler, «mientras se mantenga el cepo, la brecha cambiaria y demás trabas, es difícil de implementar y generar volumen en ese sentido».