”En noviembre la actividad industrial registró una baja anual de 3,8% interanual, y mensual respecto de octubre (2,5%, sin estacionalidad). En el acumulado de enero a noviembre se observó una disminución de 9,7% interanual”, expusieron desde la UIA.

Dicho ésto, marcaron que «Los datos anticipados a diciembre indican una merma mensual respecto a noviembre con una suba en la comparación interanual, en gran medida, debido al bajo nivel de comparación».

La peor caída en la serie histórica del sector fabril

El panorama vislumbra que la industria argentina experimentó una caída del 9,7% entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Esa disminución se vincula con la baja demanda interna y la escasa competitividad externa, agravada por el atraso cambiario y la apertura importadora, ocasionando la peor caída en la serie histórica del sector fabril.

De hecho, en el 2020, año que estuvo marcado por el parate del aislamiento social por la pandemia de coronavirus durante casi todos los meses, el descenso había sido de 7,3% en el acumulado de enero a noviembre. Y, sumando diciembre, llegó a 6,3.

Sectores que anotaron a la baja

La mayoría de los rubros cerraron noviembre con un acumulado negativo, lo más significantes : minerales no metálicos, con un derrumbe de 27 %; Caucho y plástico, con -18,5; Automotrices, con -18,4; Textiles, con -18,1; Metálicas básicas, con -14; y Metalmecánica, con -12,3. Solo Refinación de petróleo mostró una mejora de 1,6%.

Sobre el corto y mediano plazo, la UIA indicó: “Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023 pero con un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y dificultades de competitividad de la economía argentina”.