LATINOAMÉRICA, SALPICADA CON LA ENERGÍA QUE EL MUNDO BUSCA: ESTÁ EN 15 ENORMES POZOS
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

Fuente: NASA Earth Observatory
Como sabemos el hidrógeno verde se ha consolidado como uno de los componentes más valiosos a nivel mundial, especialmente para la generación de energía más limpia. Actualmente, Latinoamérica alberga 15 plantas operativas del denominado «oro verde». A continuación, te contamos cuáles son y dónde se encuentran.
Hidrógeno verde en Latinoamérica: 15 plantas operativas
De la mano de la Agencia Internacional de Energía, que destacó en el 2024 estos proyectos esparcidos a largo de todo la región latinoamericana, somos conscientes de la apuesta hacia componentes que contribuyen a la disminución de la contaminación ambiental.
Aunque la planta operativa más grande de América del Sur se sitúa en Perú, es en Chile donde se emplazan la mayoría de las centrales de este tipo.
En este contexto, el listado lo encabeza Chile, con 6 plantas operativas, le sigue Colombia con 4, Brasil con 2, mientras que los tres restantes se sitúan en Argentina, Perú y Costa Rica. Esto posiciona a esta región de América, como un propulsor de las energías renovables, contribuyendo a su vez, a mitigar el cambio climático, reducir la dependencia de combustibles fósiles e incrementar la economía.
De los epicentros del «oro verde» anteriormente mencionados, el más grande y antiguo es la de Industria Cachimayo, perteneciente al Grupo Enex, en Perú. Esta planta opera desde 1965, siendo la única en producir nitrato de amonio grado ANFO en el país, con una capacidad de producción de 36 Mton/año.
Aunque anteriormente era alimentada mediante energía hidroeléctrica, suscribió un PPA renovable de energía certificada mediante la adquisición de certificados REC, siendo más amigable en su producción.
Esta planta industrial de amoniaco usa el hidrógeno verde con 25 MWe de consumo aproximado en electrolizadores. Le siguen en cuanto a tamaño la planta EDP Complexo do Pecém ubicada en Brasil, con consumo de 3 MWe para la producción del valioso oro verde, con epicentro en Sao Goncalo do Amarante, en Caerá.
Este proyecto, sin embargo, tiene como eje presencial la generación de combustible limpio renovable, con una planta solar de 3 MW de capacidad, con capacidad de 250 NM3/h de gas.
Otros proyectos destacados por IAE: Chile fiel contribuyente en el desarrollo de energía sustentable
Chile, es uno de los epicentros con mayor potencial para la generación de hidrógeno. En Magallanes, se encuentra Cerro Pabellón joint venture entre Enel Green Power y ENAP, la primera planta geotérmica del país desde el 2017, utilizada para generar energía de manera constante la planta de tratamiento de agua y parte de los consumos del campamento de la zona.
Otro proyecto que sobresale en el país es el de Anglo American «Las Tórtolas», en Colina, encargada de la producción de hidrógeno verde para los vehículos de faena minera, ubicado en Antofagasta, encargado de la producción de 2,8 kg del vector energético al día y la planta de H2V que la empresa GasValpo mantiene en operación desde diciembre del 2022 en Coquimbo.
Colombia: Innovación en transporte y energía limpia
En cuanto al proyecto de hidrógeno en Colombia, va de la mano del Grupo Ecopetrol, que inició la producción de este componente con un electrolizador de 50 kilovatios y 270 paneles solares en la refinería de Cartagena. Este piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending (mezcla) con gas natural en redes de transporte y distribución.
Colombia también se encargó de un nuevo proyecto piloto de movilidad sostenible. Este país ha marcado un hito presentando el primer bus impulsado por hidrógeno verde que ya se planea circule en la ciudad de Bogotá, apuntando así, a una movilidad más sostenible en una de las ciudades más pobladas del país.
Estos países apuntan a grandes proyectos a partir de la generación de hidrógeno verde, posicionando a Latinoamérica como una región en busca de alternativas más sustentables.