En febrero, el Gobierno pagará $77.000 adicionales a los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este monto es muy significativo, puesto que ayudará a administrar los ingresos mensuales.

Se trata de un refuerzo importante que, no solo ayuda económicamente a los jubilados que se encuentran en una situación más vulnerable, sino que también equipara los valores de percepción con la inflación. Más información en anses.gob.ar.

De todas formas, el valor extra no les corresponde a todos, por lo que es clave conocer los sectores alcanzados. Se cobrará en la fecha estipulada en el calendario de la ANSES, el cual será brindado próximamente. Sobre este, se recuerda que se divide acorde a las distintas terminaciones del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ANSES paga $77.000 más a los jubilados: ¿A qué se debe el extra de febrero?

En febrero, los jubilados obtendrán $77.000 más en concepto del aumento en el haber y el bono. Sin embargo, esa cifra corresponde a los titulares de la mínima, ya que comparando el haber de enero y el de febrero, la diferencia será exactamente de $7.179.

Ese número fue tomado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, una información brindada el pasado 14 de enero. Además, la fórmula de movilidad actual establece que se debe considerar ese dato de dos meses atrás para realizar los ajustes correspondientes.

Adicional de $77.000 para jubilados en febrero: ¿Por qué lo pagará la ANSES?
Adicional de $77.000 para jubilados en febrero: ¿Por qué lo pagará la ANSES?

La inflación del mes pasado arrojó un 2,7%, dando como resultado un básico que pasará de $265.907 a $273.086. Si a esa diferencia de más de $7 mil se le suma el bono de $70.000 que el Gobierno paga hace varios meses, se llega al total de $77.179 adicionales en febrero.

Extra para otros grupos en febrero: ¿Cuánto más recibirá el resto de los jubilados de la ANSES?

No todos los jubilados cobrarán el bono de $70 mil, puesto que está pensado como un refuerzo económico para los que perciban menos de $343.086 en febrero (el resultado de sumar el salario básico y el extra).

Entonces, con el bono, la idea de la ANSES y el Gobierno es que los jubilados puedan alcanzar ese dígito en su ingreso, debiendo percibirlo como mínimo. Los que tengan un sueldo superior a $273.086, pero no lleguen al tope mencionado en el párrafo anterior, obtendrán un proporcional hasta alcanzarlo.

El aumento, por su parte, sí será para todos los sectores de jubilados, en equivalencia con el mismo porcentaje. No obstante, como no todos cobran lo mismo, ese número cambiará dependiendo del caso puntual. Por ejemplo, los beneficiarios de la máxima pasarán de disponer $1.789.302 a $1.837.613.