LA OBRA ESTÁ PARALIZADA DESDE FINES DE 2023: INCIERTO FUTURO PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE PROCREAR EN EL PREDIO DEL EX PEDIÁTRICO
El avance no supera el 30%. El proyecto planteaba la construcción de 367 departamentos. La Nación analiza dar de baja el fideicomiso que financia el programa. Las obras sin terminar podrían subastarse o pasar a las provincias.
En el marco de las facultades que le otorgó la Ley de Bases, el gobierno nacional ya disolvió varios fondos fiduciarios, y tendría otros en la mira, según medios nacionales informaron esta semana. Entre los que están bajo revisión se encuentra el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) , creado en 2012 para la construcción y otorgamiento de viviendas con créditos del Estado, que hoy depende del Ministerio de Economía de la Nación y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, el gobierno nacional está evaluando el cierre de varios fondos fiduciarios del sector público, entre ellos, el que sustenta las obras de Procrear.
A través de este programa, en el Chaco estaba en marcha una obra de gran magnitud : el desarrollo urbanístico ubicado en el predio del ex Hospital Pediátrico , en una manzana rodeada por las calles Juan B. Justo, Julio A. Acosta, Lisandro de la Torre y Arturo Illia de Resistencia. Allí, los trabajos avanzaron hasta fines del año pasado, cuando fueron paralizados. Su avance no alcanza al 30%.
Este desarrollo urbanístico de Procrear II contemplaba construir un edificio con 367 departamentos , en una superficie de 32.655 m2. La obra fue iniciada en 2022 y estaba a cargo de la empresa Palacios Hermanos.
«Iba a ser una obra muy importante porque tendríamos alrededor de 400 trabajadores en actividad , en un tiempo duradero. Y eso se perdió», dijo Ariel Ledesma , secretario general de Uocra Chaco.

Otro desarrollo urbanístico financiado en parte a través del Procrear II es el ubicado en Sáenz Peña . Pero con algunas particularidades: el 21 de abril de 2023, el entonces ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, junto al gobernador Jorge Capitanich entregaron 21 departamentos , cumpliendo así con la obra financiada a través de ese programa nacional.
En ese mismo predio, ubicado en Rivadavia, entre Avellaneda y López y Planes, pero a cargo del Instituto de Vivienda del Chaco, quedó en construcción –y hoy está cerca de finalizarse- otra torre de departamentos, mientras que hay otras dos torres todavía sin iniciarse.

Qué pasará con las obras y los créditos
Según lo publicado esta semana en distintos medios nacionales, el gobierno evalúa la posibilidad de que las obras que actualmente se encuentren en construcción, y aún no hayan sido adjudicadas, se vendan o subasten de manera pública. También, podrían ser otorgadas a las provincias o a los municipios para su gestión.

Son 17.000 las unidades habitacionales que aún no están finalizadas en distintos puntos del país, que tienen financiación del Banco Hipotecario y algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU). «Cada una de las obras en marcha todavía está siendo auditada. Se revisa una por una», indicó a Infobae una fuente oficial.
En el caso de los créditos ya otorgados, se están revisando los últimos 2.500 que se suscribieron en noviembre de 2023, a un mes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. «Se contactó a cada uno de los beneficiarios y se les dio la oportunidad de cambiarlo por un crédito personal. El 70% ya aceptó la propuesta» , aseguraron a ese sitio desde el gobierno nacional.
En la intención de cederle la terminación a las provincias y a las intendencias, se avanza lentamente. El gobernador Axel Kiciloff fue uno de los que decidió hacerse cargo de la terminación y la entrega de viviendas del programa a las que les faltaba un bajo porcentaje de ejecución. También algunos distritos como Avellaneda, al sur del Conurbano bonaerense, donde hay 3.000 viviendas en marcha, decidieron asignar fondos propios y finalizarlas.
La Ley de Bases como sustento
Lo que pretende implementar el gobierno nacional con respecto a los fondos fiduciarios está contenido en el artículo 5 de la Ley Base s, mediante el que se habilita al Ejecutivo a «modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable». El control de esos fondos lo tiene Luis Caputo desde el ministerio de Economía.
Una de las primeras provincias en reaccionar ante las intenciones gubernamentales de terminar con el Procrear fue la de Formosa . La Defensoría provincial ya la pidió a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat y también al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que deje sin efecto la iniciativa.


