La diputada recordó que “23 de 24 distritos del país tienen termas”, espacios que atraen tanto a turistas locales como internacionales. En ese sentido, resaltó el objetivo de “posicionar a nuestro país como destino destacado, con complejos termales de primer nivel”.

En el arranque, los diputados también de La Rioja Hilda Aguirre, Sergio Casas y Ricardo Herrera (UP) dieron la bienvenida a los participantes. Herrera hizo énfasis en el rol del Estado, al tiempo que calificó a la iniciativa como “una propuesta clara, concreta, que tenga impacto en los pueblos”.

En igual sentido, la santiagueña María Luisa Montoto (UP) manifestó: “Estamos hablando de algo tan vital como el agua, que no sólo nos puede aliviar, refrescar, sino también curar. Y esto puede cambiar el destino de nuestros pueblos”.

“Siempre las termas lo asociábamos con las personas grandes y hoy nos damos cuenta, a través del tiempo, los beneficios maravillosos que tiene para la salud desde la pediatría para adelante”, destacó la legisladora chaqueña Marilú Quiroz (Pro), quien aseguró que “este es un recurso que lo tenemos a la mano y lo tenemos que aprovechar”. Mientras que la entrerriana Marcela Antola (UCR), quien confesó su enorme satisfacción por el encuentro, se comprometió a darle impulso en la Comisión de Salud una vez que el proyecto llegue allí.

Al explicar el proyecto de ley del cual es autora, la entrerriana Carolina Gaillard (UP) arrancó: “Siempre me desveló pensar cómo el pueblo vive en salud; que haya trabajo también es vivir en salud”. “Mi provincia es una provincia termal, tenemos 13 localidades termales y 15 complejos en total, muchos son recreativos, no terapéuticos”, precisó.

En cuanto a la iniciativa, dijo que el “objetivo principal es la promoción del uso terapéutico del recurso termal” entendiendo que “salud es mucho más amplio que no estar enfermo; nosotros entendemos que el Estado tiene que garantizar que la población viva en salud, y una forma es promoviendo este tipo de turismo”.

Gaillard subrayó que países como “República Checa, Hungría, Francia incorporaron los tratamientos termales dentro de la cobertura del sistema de salud”, mientras que en Galicia, España, “lo que se vio es que se redujo un 40% el uso de fármacos” gracias a las termas.

El proyecto prevé la creación de un registro de establecimientos termales terapéuticos, donde cada complejo termal se inscriba, el cual no será obligatorio. Entre otros aspectos, busca “favorecer a que se creen corredores termales”, “promover la formación de especialistas en termalismo” y “beneficios de promoción y difusión”.

La diputada de UP también señaló que se contempla el “termalismo social, para que la ANSeS cubra una semana al año de tratamiento a los jubilados en los complejos termales que estén inscriptos en el registro”.

Durante la reunión también expusieron la senadora nacional por La Rioja Florencia López; el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña; el intendente de Serrezuela (Córdoba), Ricardo Martín; el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Turismo, Deporte y Ambiente de Villaguay (Entre Ríos), María Cecilia Roveredo; el director de Calidad Turística de Catamarca, Gonzalo Nieto; y el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa.