Lun. Dic 8th, 2025

SEGUNDO ACUEDUCTO: ZDERO ENCABEZÓ GESTIONES PARA CONCLUIR LOS TRABAJOS

Pórtico Multimedios: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

Reunión clave por la mega obra chaqueña. El mandatario provincial volvió a detallar a funcionarios nacionales sobre la necesidad de concluir con esta necesaria infraestructura.

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el Ministro de Infraestructura Hugo Domínguez, llevó adelante gestiones en Buenos Aires en las últimas horas con el objetivo de plantear ante Nación la importancia que tiene para el 60% de la población del Chaco la finalización de las obras del segundo acueducto.

El gobernador Zdero junto con el ministro Domínguez se reunieron con Luis Enrique Giovine y su equipo en la sede de Obras Públicas.

«Queremos que el gobierno nacional tome dimensión de la importancia que implica finalizar las obras del segundo acueducto para 600.000 ciudadanos del Chaco, que no cuentan con agua corriente las 24 horas del día», afirmó.

Con el firme objetivo de conseguir el financiamiento para concluir las obras del segundo acueducto, el gobernador Zdero junto con el ministro detallaron a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, encabezados por Luis Caputo y de la Secretaría de Obras Públicas Nacional, Luis Enrique Giovine, un extenso informe sobre el beneficio que representa concluir con el 18% de las obras que están paradas desde hace varios años.

DETALLES DE LO QUE FALTA

El gobernador explicó que ese 18% de obras que faltan ejecutar incluyen, por ejemplo, la provisión energética para el bombeo en la estación ubicada en el río Paraná, adecuar la planta de potabilización y las obras complementarias en el interior provincial.

Un relevamiento de los técnicos de la empresa Sameep indica, además, que de las seis bombas que deberían estar funcionando en la toma del río Paraná solo funciona una, en su capacidad mínima, porque es la única a la que se le dio tensión eléctrica.

También faltan las denominadas obras «periféricas», como las piletas de floculación y decantación, lo cual debería contar con galpones cerrados que «hoy no están montados», explica el informe y agrega que «tampoco está el puente grúa», elementos «indispensables» para la potabilización del agua.

CRUCE DEL RÍO NEGRO EN MAKALLÉ

Por otro lado, en materia de conducción de agua del segundo acueducto hacia la localidad de Sáenz Peña, se debe terminar el cruce del río Negro a la altura de Makallé, con lo cual no se podrá dar mayor caudal al segundo acueducto para que llegue la cantidad de agua necesaria a la ciudad termal.

En la zona centro chaqueña, en Las Breñas, en Gancedo, también falta infraestructura eléctrica vinculada con el bombeo. Además de obras anexas que se relacionan con ese acueducto en la interconexión para llegar a San Bernardo, Villa Berthet, y por ese motivo tienen que repotenciar el acueducto existente entre Sáenz Peña y Villa Ángela.

Es de conocimiento que esta monumental obra tendrá una extensión de 510 kilómetros de cañerías para abastecer de agua potable a 26 localidades del Centro y Sudoeste provincial, para solucionar un problema histórico de miles de chaqueños.

A mediados de 2024, el propio ministro Domínguez dijo que el gobernador Leandro Zdero «quiere que esa obra es fundamental para llevar 70% más de caudal de agua a gran parte de la superficie chaqueña, y que se termine». «Ese 18% y 20% que le falta a la obra asume unos USD 50 millones», detalló.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com