CASO ALILA: RECHAZARON LA OPOSICIÓN DE LA DEFENSA Y SE AVANZA HACIA EL JUICIO POR JURADOS
Avanza hacia el juicio por jurados la causa por abuso sexual contra Sergio Alila a más de un año de su detención, luego de que la Justicia rechara los planteos de la defensa del imputado.
![]()
Así lo adelantó el abogado de Alila, Miguel Ángel Barceló, quien confirmó a Diario Chaco que el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Beatriz Zózzoli, rechazó el pedido de la defensa de oposición al requerimiento de elevación a juicio y próximamente el joven, que se encuentra con detención preventiva desde mayo del año pasado, será juzgado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal – dos hechos- y abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, todos en concurso real” y en la causa que corre por Cuerda, por “abuso sexual simple en concurso real con privación ilegitima de la libertad”.
En su sentencia, con fecha del 1 de junio de 2021, la jueza tampoco hizo lugar al pedido de Barceló del cambio de calificación legal contra Alila y de su libertad; además del sobreseimiento del segundo imputado en la causa, Ángel Cabral.
En cuanto a una fecha posible de inicio del debate, Barceló aclaró que la causa “está todavía en la Cámara de Apelación porque todavía no resolvió la recusación que se había hecho sobre el fiscal Roberto Villalba, que igual intervino estando recusado”. No obstante, anticipó que desistirá de tal medida ya que con la elevación a juicio, “sólo intervendrá el Fiscal de Cámara”
“Se va a elevar la causa a juicio, porque ya está la orden que ha rechazado la jueza, eso es inapelable. Ahora hay que esperar el sorteo de los jueces que integrarán el Tribunal y el fiscal de cámara que se define por orden de disponibilidad, no por sorteo”, indicó el letrado.
En otra resolución, también con fecha de junio de este año, sobre el planteo de una presunta “falta de objetividad” por parte de la defensa de Alila ante una denuncia realizada por Villalba, Zózzoli que “no fue dirigido contra persona alguna, no se identifica posible autor del hecho denunciado, solamente se relata el mismo. Por lo tanto, no puede apreciarse una animosidad del denunciante hacia el imputado de autos”.
El caso
Alila fue detenido, tras estar más de dos semanas prófugo, el 15 de mayo de 2020 en el centro de Resistencia. Fue atrapado en la intersección de Las Heras y Obligado, mientras se movía por la calle “vestido de mujer” para camuflar su identidad. En ese momento, Alila tuvo un ataque y hasta se largó a llorar delante de los efectivos que lo atraparon.
En junio de 2020, en base a las pruebas incorporadas al proceso, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que lo obliga a esperar el juicio en detención. No obstante, en marzo de este año la Junta Médica Interdisciplinaria e Intersectorial resolvió que tiene que estar internado ya que presenta síntomas “compatibles con Trastorno de Ansiedad”.
En abril, culminada la etapa de investigación penal preparatoria, la Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra Sergio Alila por abuso sexual.