ESCUELA CÉNTRICA VS. ESCUELA DE BARRIO: CONTRASTES DEL INICIO DE CLASES Y UN DISPAR PARO DOCENTE
Dos escuelas testigos y dos escenarios muy distintos. Más de 450 mil estudiantes chaqueños vuelven hoy a las aulas, sin embargo el regreso se da en medio de un conflicto entre el Ejecutivo provincial y gremios.
![]()
Comenzaron las clases en la provincia, tal como lo establece el calendario escolar, con dispar acatamiento al paro docente convocado por gremios que reclaman ser convocados a la discusión paritaria. La respuesta del Ejecutivo ante los reclamos de la docencia la brindó en las últimas horas el propio gobernador, Leandro Zdero, quien anoche realizó anuncios salariales.
El gobierno informó así la asignación de 250 puntos, no remunerativos ni bonificables, para docentes activos en concepto de «Aula», lo que desde gremios docentes llamaron «presentismo». También sumarán 120 por «Recomposición docente» a los 1.200 que perciben en la actualidad. El impacto salarial, según proyecciones de los propios gremios, es de unos $25.000.
Tras conocerse el anuncio, algunos cuestionaron los anuncios y los calificaron como un «retroceso en la política salarial».

RECORRIDO POR UN DISPAR INICIO DE CLASES
Para llegar a la escuela E.E.P. Nº 897 «Coronel Federico de Brandsen», ubicada en la calle Dodero al 3.000, se necesita un auto o mucho equilibrio si el transporte elegido es una bicicleta o una moto. Las calles aledañas están intransitables y hasta caminarlas a pie es una actividad de alto riesgo de terminar con los pies mojados.


El primer día de clases recibió a los alumnos de esa institución con el patio mojado por la llovizna que comenzó a las 6.30, poco más de una hora antes del inicio de clases, y con distintos carteles de bienvenida. Sin embargo, a la escuela no fue casi nadie. En medio del paro docente de 48 horas convocado por la mayoría de los gremios que reclaman ser convocados a la discusión de paritarias y también atravesado por los registros de precipitaciones de las últimas horas, a la escuela solo fueron 5 alumnos y de los 17 docentes de grado solo asistieron 3, el resto adhirió a la medida de fuerza.

La directora de la institución comentó a Diario Chaco que habrá un acatamiento del 42% del paro docente. Si bien en el turno mañana la adhesión fue casi completa, durante la tarde ocurrirá todo lo contrario. Explicó también que la baja asistencia de alumnos durante el primer día fue producto de los caminos intransitables.

Otra realidad, absolutamente distinta es la que se registra en la E.G.P. N°42 «Amanda de Solis», ubicada en la calle Liniers, pleno centro de Resistencia. Allí, con uniformes impecables, se registra una elevada asistencia de alumnos listos para el inicio del ciclo lectivo.

¿Impactó el paro docente en esa institución? Poco y nada. Las autoridades señalaron a DCH que de 20 docentes solo faltaron dos por el paro.
