Lun. Dic 8th, 2025

FERROCARRIL NACIONAL GENERAL URQUIZA

El «The Entre Rios Railway Company Limited», mas conocido por el nombre de Ferrocarril de Entre Rios fue transferido definitivamente a la Provincia del mismo nombre por Decreto provincial del 29 de Enero de 1892. Una vez hecho esto la nueva empresa amplio su red con nuevos ramales, empalmando sus rieles con otras empresas y combinando los servicios desde Ibicuy y Zarate con un servicio de ferry-boats, que mas tarde habria de ampliar a ferrobarcos de carga, prolongando su recorrido hasta el puerto de Buenos Aires.
Por lo tanto el FFCC de Entre Rios conectaba la trocha media de la Mesopotamia en dos puntos: Uno en el propio puerto de Buenos Aires y el otro en Zárate, donde empalmaba con el FFCC Central Buenos Aires. Para ambas terminales el punto de salida era Ibicuy, en Entre Ríos.
En el Norte, a una menor escala otra empresa ferroviaria, el Ferrocarril Nordeste Argentina – establecio un servicio de ferry boats entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay, inaugurado el 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña, firmandose un contrato de union de vias con las vias del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asuncion, Paraguay.
El FFCC Nordeste Argentino unió sus vías con el FFCC de Entre Ríos y por medio de éste con el FFCC Central de Buenos Aires. Mas tarde el FFCC de ER y el FFCCNA se unieron en forma total.
El 13 de Febrero de 1947 se firma con Gran Bretaña el convenio de adquisicion de los Ferrocarriles, el 1º de Marzo se toma posesion y el 21 de Octubre se reestructura el sistema nacional ferroviario, por el que el Ferrocarril General urquiza recibe a los FFCC de Entre Rios y del Nordeste Agentino.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com