Lun. Dic 8th, 2025

VICTORIA VILLARRUEL ECHÓ A SUS ASESORES EN EL SENADO Y SUMÓ UN EXMILITAR PROCESADO POR QUEMAR REGISTROS DE NACIMIENTOS EN LA DICTADURA

PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

Se trata de Juan Manuel Gestoso Presas que asumirá en junio como subdirector de General de Control de Auditoría y de Gestión; todos los detalles del caso.

La vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó en las ultimas horas la designación en el Senado de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Control de Auditoría y Control de Gestión, un ex militar que ordenó destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta en el que se habían registrado nacimientos entre principios de los ’70 hasta mediados los ’90.

Así lo pudo constatar la Noticias Argentinas de fuentes judiciales al tanto del expediente que, curiosamente, tuvo circulación con pedido de reserva en los días previos a la formalización que Villarruel hizo ayer mediante el decreto 0306/25. Gestoso Presas asumirá el 1 de junio.


Quién es Gestoso Presas y por qué se lo vincula a los crímenes de lesa humanidad


El exmilitar, Juan Manuel Gestoso Presas, fue acusado por haber ordenado la quema de dos libros de guardia hallados en el Hospital Militar de Salta. Estos documentos tenían los registros de la maternidad del centro de salud desde principios de 1970 hasta 1997. En 2008, fue acusado por un delito conexo con crímenes de lesa humanidad, como la apropiación de menos nacidos en cautiverio entre 1976 y 1983.

La causa llegó a la Justicia ya que la destrucción de los libros no se realizó. Esto se debe a que «el capitán Silvio Mannino Leal, el oficial a quien Gestoso Presas ordenó ejecutar la orden, fingió cumplir la directiva y guardó los documentos en su domicilio hasta que pudo entregarlos al Ministerio de Defensa», publicó La Nación.

El desembarco de Gestoso Presas fue vinculado con la figura de Carlos Gallardo, actual director general de seguridad del Senado y una de las personas que desde el segundo semestre del año pasado cobró relevancia en el círculo íntimo de colaboradores de Villarruel.

Gallardo, que fue compañero de armas del padre de la vicepresidenta, también revistió en el área de inteligencia del Ejército, donde entabló relación con César Milani, exjefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Desde hace al menos dos meses que Villarruel viene aplicando drásticos cambios en el cuerpo de directores de la Cámara alta, ubicando en lugares estratégicos a personas que conoce de larga data, en muchos casos desde la infancia, y de la “familia militar”, con viejos camaradas de su fallecido padre, Eduardo Villarruel.

La reestructuración que está llevando a cabo la vicepresidenta provocó un cortocircuito con Emilio Viramonte Olmos, un empresario cordobés que desde fines del año pasado llegó a su entorno como un nuevo “asesor político”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com