VALDÉS ACORDÓ AYUDA CON FERNÁNDEZ PARA CORRIENTES Y BOLSONARO ENVIÓ BOMBEROS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, afirmó que Alberto Fernández «se comprometió a mandar ayuda económica» a la provincia para revertir las pérdidas por los incendios forestales. Días atrás, el mandatario de la provincia vecina informó que envió notas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para solicitarle ayuda contra los incendios.
![]()
«Ayer -viernes- a la noche estuvimos hablando con el Presidente y se comprometió a mandar ayuda económica, de sentarnos a hacer la evaluación de daños una vez que pasen estos incendios«, dijo Valdés, quien continuó: «Se comprometió y me pidió que lo transmita. Esperamos contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes».
Agregó luego que trabajarán «inmediatamente» con «todos los sectores productivos que hayan sido afectados por el fuego, para que tengan una justipreciación de las pérdidas».
Valdés evitó entrar en nuevas polémicas con Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien acusó al gobernador de demorar la entrada de recursos provenientes de Nación.
En este sentido, el funcionario correntino sentenció ante la pregunta de los medios: «No voy a hablar más de Cabandié».
Sin embargo, una nueva noticia para la provincia del litoral fue el apoyo recibido desde Brasil. Días atrás, el propio gobernador anunció que había enviado notas a Jair Bolsonaro y al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, para solicitar ayuda contra las llamas.
Esta mañana de sábado, los bomberos brasileños arribaron y quien destacó la acción fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli: «Último momento: dotaciones de Bomberos del estado de Río Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio correntino de Santo Tomé por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortes”, dijo.
Aún así, el pronóstico de Corrientes sigue crítico, por lo que el gobernador sostuvo: «Estamos llegando a las 800 mil hectáreas quemadas. Hay unas 30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil nativos que fueron arrasadas por las llamas. Ésto es de una magnitud nunca antes vista. Es impresionante lo que está sufriendo la fauna«.
«La única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre, que pueda llover, que puedan volver las grandes lluvias. Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar», finalizó Valdés.