Vie. Abr 19th, 2024

UN JURADO POPULAR JUZGARÁ A TRES POLICÍAS POR TORTURAS SEGUIDA DE MUERTE HACIA UN DETENIDO

Comenzará un juicio oral contra los agentes por la muerte en custodia de Sebastián Ponce de León, ocurrida el 10 de febrero de 2019. Es la primera vez en el país que un caso de tortura seguida de muerte será juzgado por un jurado popular.

En el año 2019 un hombre de 35 años llamado Sebastian Ponce de León fue arrestado en la ciudad de Barranqueras. Luego de lo que se detalla como un «confuso episodio», el joven fue llevado al Hospital Perrando son severos golpes. Finalmente falleció a los 10 días de ser internado por una falla renal.

En este marco, tres agentes policiales de la Policía del Chaco pertenecientes a la Comisaría Primera de Barranqueras serán juzgados el próximo 29 de mayo por un juzgado popular. Dos de los acusados por delito de torturas seguida de muerte y un tercero por omisión de denunciar el hecho. 

En relación con el procedimiento judicial, las audiencias se realizarán en el Centro de Estudios Judiciales y el juez técnico será Ernesto Azcona, titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh) tendrá a su cargo la querella, junto a la representante legal de la familia Ponce de León y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

«Va a ser el primer juicio por jurados en un caso de violencia institucional en la provincia del Chaco y el primero del país por delito de torturas seguidas de muerte en democracia, la calificación legal más grave de la violencia ilegal desplegada contra personas detenidas», explicó el presidente del CPTCh, Kevin Nielsen.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com