UN CARTONERO MURIÓ APLASTADO POR UN CAMIÓN COMPACTADOR
Ocurrió en Buenos Aires. El hombre estaba junto a su familia recolectando basura cuando fue atrapado por la máquina.Desde el sector exigen mejores condiciones.
![]()
Alejandro Duran, tenía 37 años cuando, este miércoles, murió aplastado mientras recolectaba basura junto a su familia en una planta de tratamiento de la localidad bonaerense de Pergamino. El hombre intentaba conseguir cartones cuando fue atrapado por la maquinaria sin que los operarios advirtieran lo que había ocurrido. Cuando llamaron al Same era demasiado tarde.
En un comunicado desde la Federación de Cartoneros describieron que «las condiciones de trabajo son pésimas y los peligros extremos a los que se exponen son múltiples: alto riesgo de contraer enfermedades, daños físicos, jornadas extenuantes, inaccesibilidad a servicios básicos, ingresos mínimos y variables por ventas extorsivas, entre tantos otros».
«Es el trabajo de más de 80.000 cartoneros y cartoneras en toda la provincia -que a partir de la miseria encuentran su fuente de ingresos en la recuperación del material reciclable- lo que disminuye en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran y representa un servicio público para la comunidad que no es reconocido.», dispararon.
«Todo esto se evitaría a través de una Gestión Social Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos que garantice los derechos y condiciones de seguridad mínimas de las y los trabajadores. Para llevar adelante esta política, resulta fundamental la sanción urgente de la Ley de Envases con Inclusión Social que presentamos en el Congreso de la Nación», reclamaron.
La diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho, escribió en sus redes sociales: «Falleció un compañero cartonero en un episodio trágico, producto de la falta de derechos básicos y reconocimiento para nuestro sector que, diariamente, busca entre los residuos de otros una subsistencia”.